18/04/2024
11:32 AM

Médicos hondureños continuarán hoy en las asambleas

Los galenos solo están atendiendo las salas de emergencias, hospitalización y cirugías de emergencia.

San Pedro Sula, Honduras

A pesar de la convocatoria que hizo el Colegio Médico de Honduras (CMH) para que sus agremiados se mantuvieran en asambleas informativas, algunos pacientes acudieron a consultas a los hospitales Mario Rivas y Seguro Social.

En ambos centros asistenciales no se brindó consulta externa, pero sí se atendieron en las salas de emergencia, las unidades de Cuidados Intensivos, hospitalización, se realizaron cirugías de emergencia y se dispensaron los medicamentos a los pacientes y derechohabientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermos renales; así como también se brindó la atención en la sala de hemodiálisis y quimioterapias.

Atención
En el hospital regional del Seguro Social no fueron atendidas ayer unas mil personas que acuden al día al área de consulta externa.
Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Amihss), expresó que “estamos protestando por dos situaciones, número uno, los decretos de emergencia que facultan a los funcionarios a realizar compras y muchas otras acciones y en segundo lugar, la Ley de Protección Social que rige todo el sistema de salud, el Colegio Médico nos llamó a asambleas y hoy -ayer- no dieron las consultas externas en el hospital regional ni en las clínicas periféricas”, explicó.

La protesta es como medida de presión para que los Poderes Ejecutivo y Legislativo deroguen y dejen sin efecto varios decretos de Salud y Educación.

Según lo previsto, hoy tampoco habrá atenciones en las consultas externas.