Luego de las violentas protestas del lunes que dejaron una estela de caos y destrucción en el casco histórico de la capital, el Congreso Nacional retiró y archivó los polémicos decretos de reestructuración y transformación presupuestaria de las secretarías de Salud y Educación.
Mediante una votación unánime, los diputados aprobaron la tarde de ayer una moción presentada por el diputado presidente Mauricio Oliva, mediante la cual se dejó sin valor y efecto los dos decretos en referencia aprobados en la sesión del pasado 25 de abril y que generaron el rechazo generalizado de los gremios docente y médico.
Al mismo tiempo, los legisladores llamaron a todos los sectores involucrados a iniciar un nuevo proceso de diálogo para construir una propuesta de ley que contribuya a resolver los problemas estructurales de los sistemas educativo y sanitario.
| Gremios mantuvieron protestas
Pese a la decisión del Congreso, los gremios médico y magisteriales mantuvieron ayer sus acciones de protesta. Los dirigentes de ambos gremios advirtieron que no aceptan la propuesta de diálogo ofrecida por el Gobierno y el Legislativo, porque sería caer en la trampa para desmovilizarlos. “Nos quieren dar atol con el dedo, lo que pedimos es la derogatoria total de los decretos de masacre laboral”, afirmó el dirigente Yuri Hernández.
|
Más temprano, Oliva indicó que no existe razón alguna para que la familia hondureña continúe confrontándose, ya que de eso no gana nadie y solo pierden los hondureños que fueron víctimas de actos vandálicos y que dejaron golpeados de ambos lados, así como destrucción de edificios históricos. En ese sentido, invitó al sector salud y educación a escuchar la propuesta del Colegio Médico y del magisterio y reiteró la determinación del Congreso para que todas las partes se sienten a dialogar.
| Protestas continuaron. Pese a la decisión de los diputados de retirar los decretos y no ratificarlos, los docentes y trabajadores de la salud volvieron a las calles a protestar.
|
En ese contexto, el diputado presidente anunció la creación de una comisión multipartidaria de diputados para conocer las propuestas de Salud y Educación y con base a ellas sentarse a dialogar. “Habrá una comisión para revisar los asuntos de Salud y otra para los asuntos de Educación, para tener en el corto plazo una respuesta”, dijo.
Nueva ronda. En un comunicado leído por Oliva, tras reunirse con los jefes de bancada, el Poder Legislativo ratificó que, ante los acontecimientos suscitados el lunes, se decidió iniciar una nueva ronda de reuniones con diferentes sectores encaminadas a recuperar la paz, la tranquilidad en el país, sin dejar de atender las necesidades ingentes que sufren los sistemas de Salud y Educación.
| Los jefes de bancada se reunieron ayer temprano con el presidente del Legislativo y determinaron eliminar los decretos aprobados la semana anterior. Por la tarde los diputados aprobaron por unanimidad retirar los decretos y engavetarlos.
|
Decisión prudente. Arnaldo Bueso, ministro de Educación ponderó el llamado del Poder Legislativo y dijo que fue una decisión muy prudente que dará paso a un proceso de diálogo más profundo. Afirmó que ´”estamos listos y abiertos al diálogo, estamos listos para sentarnos a conversar”. En ese sentido, dijo que se pueden utilizar las mismas cinco mesas técnicas que ya están conformadas o se pueden estructurar otros espacios de diálogo.