25/04/2024
02:29 AM

Ahdippe: alza de combustible no justifica elevar costo de vida

Cohep dice que si el valor internacional del petróleo sigue aumentando habrá una escalada de precios. Pequeños productores afirman que alto costo del combustible los “ahoga” financieramente

Tegucigalpa, Honduras

A pesar de que en las últimas 13 semanas el precio del combustible se ha incrementado, la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe) considera que no se justificaría que hubiera una escalada general del costo de vida en Honduras.

Ahdippe expuso que el costo del combustible en el país aún no alcanza el valor máximo al que llegó el año pasado.

“En 2018 se llegó a pagar hasta L103 por el galón de combustible, y este año se va por L101. Desde octubre del año pasado hubo 14 semanas consecutivas de rebajas y ahora llevamos 13 semanas seguidas de aumentos, pero esos incrementos aún son menores a lo que bajó el precio en 2018”, indicó Sarahí Silva, directora ejecutiva de la Ahdippe.

Agregó: “Cuando los precios del combustible aumentaron el año pasado muchas cosas subieron de precio, pero cuando cayó el costo de los carburantes nadie le bajó a nada, así que ahora no se justificaría un incremento general del costo de vida”, expresó Silva.

Foto: La Prensa

$PieFoto
Soluciones

La directora ejecutiva de Ahdippe habló sobre una iniciativa que, según afirmó, es urgente aprobar.

“Es necesario que el Gobierno apruebe que se cambie el octanaje de la gasolina regular y que pase de 88 octanos RON a ser de 91 octanos. Con esto, la gasolina regular será de mejor calidad y podrá ser usada en más vehículos. El precio de la gasolina regular subiría un poco, pero seguiría siendo ocho lempiras más barata que la súper y permitiría a los hondureños un ahorro significativo”, detalló.

Silva contó que varios conductores se ven obligados a usar solo gasolina súper, ya que sus autos no funcionan con la regular tal como está ahora, pero que con el cambio de octanaje los consumidores podrían elegir qué combustible utilizar, sin afectar el funcionamiento de su vehículo.

“Es algo que ya se está proponiendo implementar en toda Centroamérica”, aseguró.

Efectos

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), manifestó que si continúan los aumentos del precio internacional del petróleo será inevitable sufrir en el país una escalada de costos.

“Todo país que no produce petróleo se ve afectado cuando suben los precios en el mercado internacional. En Centroamérica no es la excepción, y habrá un incremento del costo de vida si los precios internacionales del petróleo siguen aumentando a este ritmo. La escalada de precios en diferentes áreas es algo que no se puede parar cuando se dispara el costo del petróleo, países como Honduras no pueden evitarlo”, lamentó.

Sikaffy manifestó que por lo menos Honduras tiene la ventaja de contar con la generación de energía renovable.

El empresario dijo que es urgente implementar un ahorro sistemático.
“El precio del petróleo es determinante en los costos de producción y afecta los valores de prácticamente todo. Debido a esto, lo mejor es tomar medidas de ahorro”.

El presidente del Cohep hizo énfasis en que el sector privado trata de mantener estables los precios de productos y servicios hasta donde es posible y que esperan que el precio del petróleo no siga aumentando de forma tan acelerada.

Por su parte, José Fernández, expresidente de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), contó que los aumentos del precio del combustible los han afectado mucho.

“Estamos ahogados financieramente. Con el costo de los combustibles, el precio de la energía, ya no podemos más”, expresó.

Todo parece indicar que los aumentos del costo del petróleo seguirán, ya que Estados Unidos anunció ayer el fin de las exenciones para la compra de petróleo iraní, con lo que busca reducir “a cero” las exportaciones de Teherán.

Esto significa un recorte de la oferta y sacudió el mercado del petróleo, con alzas alrededor del 3%, causando que el barril de petróleo brent como el Texas llegaran a su costo máximo en seis meses. En el caso del brent, el barril llegó ayer a $74.29.