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Reparan fisuras en un retorno del intercambiador del norte de San Pedro Sula

El nivel freático de la ciudad es bien alto y esto genera problemas en el concreto Siglo 21 dará mantenimiento hasta el año 2029

Las cuadrillas comenzaron a reparar las fisuras en uno de los “loops”, o lazos del intercambiador del norte.  Fotos: Franklin Muñoz
Las cuadrillas comenzaron a reparar las fisuras en uno de los “loops”, o lazos del intercambiador del norte. Fotos: Franklin Muñoz

San Pedro Sula, Honduras

El consorcio San Pedro Sula Siglo 21 debe dar mantenimiento a las obras que construye en la ciudad hasta el año 2029.

De acuerdo con el contrato, son 24 obras valoradas en 1,800 millones de lempiras. Hasta la fecha hay construidas ocho, entre ampliación de bulevares, intercambiadores, puentes peatonales y pavimentaciones.

Las obras son supervisadas por la empresa Saybe y Asociados.

En uno de los retornos del intercambiador del norte, una de las primeras obras entregadas, se presentaron fisuras que ya están siendo reparadas por las cuadrillas del consorcio.

Programa

La administradora de proyectos del consorcio, Siglo 21, Melina Martínez, explicó que la ventaja del proyecto es que se cuenta con un programa de mantenimiento que culmina el año 2029.

“Cada obra es construida con altos estándares de calidad y son supervisados por la empresa hondureña Saybe y Asociados”, dijo.

1,800
Millones de lempiras
Es el costo de las 24 obras de infraestructura que se construyen en San Pedro Sula con la APP.

Las obras cuentan con un programa de mantenimiento y eso da la ventaja de atender y reparar el daño sin ningún costo adicional para los sampedranos.

En el caso del intercambiador del norte, se reportó un daño en uno de los lazos. Se encontraron fisuras provocadas por humedad y se comenzó a reparar, detalló.

El programa de mantenimiento es correctivo y preventivo, por ello se están haciendo las diligencias del caso.

“Cualquier cosa que ocurra en alguna de las obras que construya el consorcio, es obligación nuestra repararla y esto está incluido en el programa de mantenimiento, sin ningún costo”, enfatizó.

Cuadrillas del consorcio excavaron ayer el acceso al puente para nivelar el terreno y posteriormente colocar la carpeta de concreto. El mantenimiento es para prevenir fallas y para tranquilidad de los sampedranos. Siempre que se realicen este tipo de proyectos se colocará la señalización correspondiente. Recordó que en la ciudad el nivel freático (presión del agua del acuífero) es bien alto y eso provocó daños.

Adelantó que en los próximos días se habilitará la 33 calle, y ya están listos para comenzar a trabajar en el paso a desnivel de la 27 calle en el sector sureste de la ciudad que tendrá un gran impulso este año.

Normal. Francisco Saybe, ejecutivo de la empresa supervisora de los proyectos de Siglo 21, explicó que las grietas o ranuras son normales en este tipo de proyecto. “No son fallas estructurales”, aseguró.

“Este tipo de ranuras son normales sobre todo en países tropicales como el nuestro donde las temperaturas son altas. Cuando usted trabaja con concreto siempre habrá grietas o ranuras”, manifestó.

Detalló que si la ranura apenas se ve, no hay problema, si es ancha se sella y eso es todo lo que se hace. Indicó que el consorcio Siglo 21 tiene a cargo el mantenimiento y hemos tenido suerte que en dos años y medio no se hayan presentado problemas en algunas obras.