25/04/2024
10:31 PM

Microempresas a punto de cerrar por constantes cortes de energía en SPS

Expertos señalan que ocho horas sin energía es un día que las pequeñas empresas dejan de producir

    San Pedro Sula, Honduras

    Los trabajos de mantenimiento con interrupción del servicio eléctrico de hasta ocho horas tienen a varias microempresas a punto de cierre, aseguran líderes de mipymes.

    Semanalmente, la Empresa Energía Honduras (EEH) programa trabajos de mantenimiento con suspensión del servicio por hasta ocho horas, lo que obliga a los comerciantes, micros y pequeñas empresas, a dejar de producir por la falta de capacidad para comprar y mantener una planta eléctrica.

    Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), declaró que entienden que los mantenimientos son necesarios, pero no tan frecuentes y de tantas horas.

    “Ocho horas es un día que no producimos. Están orillando a las microempresas, sobre todo, a que cierren”, aseveró.

    Escobar enfatizó que lejos de incentivar a los microempresarios a que crezcan, los acercan a la clausura de sus negocios.

    German Pérez, directivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), declaró que las continuas interrupciones afectan desde la pequeña hasta la gran empresa por los costos que acarrean en combustible. “Las grandes empresas tienen generadores, pero se incrementan los costos y a veces no se tiene toda la capacidad necesaria”, comentó Pérez.