Más noticias

Exconsejeros van a audiencia preliminar el viernes

Los exmiembros del Consejo de la Judicatura son acusados por despilfarro de viáticos

Se esperaba que anoche mismo salieran libres los exconsejeros. Ellos estaban presos en el Primer Batallón y Támara.
Se esperaba que anoche mismo salieran libres los exconsejeros. Ellos estaban presos en el Primer Batallón y Támara.

Teucigalpa, Honduras

El Juzgado de Letras en Materia de Corrupción desarrollará este viernes la audiencia preliminar en el proceso judicial incoado contra los exmiembros del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial.

En la audiencia preliminar, el Ministerio Público formalizará la acusación en contra de los imputados, mientras que la defensa de los exconsejeros contestará los cargos y el juez tendrá tres días hábiles para definir si eleva a juicio oral y público la causa.

Los encausados en este proceso son Jorge Rivera Avilés -expresidente del Poder Judicial-, Julio César Barahona, Francisco Quiroz Mejía, Liliam Maldonado y Celino Aguilera.

El Ministerio Público formalizará la acusación en contra de los exintegrantes del desaparecido Consejo por más de 600 delitos; entre ellos, el desvío de alrededor de 13.5 millones de lempiras en gastos por concepto de viáticos por realización de giras nacionales y en el extranjero.

Todos los imputados guardan prisión preventiva en el Primer Batallón de Infantería, excepto Liliam Maldonado, que está recluida en la Penitenciaría Nacional Femenil de Adaptación Social de Támara.