Reducción de homicidios en San Pedro Sula es el resultado del trabajo conjunto

El alcalde Armando Calidonio participa en la feria del conocimiento.

Calidonio participó en la inauguración donde se exponen iniciativas de prevención de violencia.  foTO; a. izaguirre
Calidonio participó en la inauguración donde se exponen iniciativas de prevención de violencia. foTO; a. izaguirre

San Pedro Sula, Honduras

Por tres días, San Pedro Sula será la sede de la feria de conocimiento Mejor Convivencia, mayor desarrollo. Diferentes actores que han liderado iniciativas en el área de seguridad ciudadana, convivencia y prevención de la violencia dentro y fuera del país intercambiarán experiencias y conocimientos.

El encuentro forma parte del proyecto Fortalecimiento a la gobernabilidad democrática en Honduras a través de la seguridad ciudadana que impulsa el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

En ese escenario tendrán la oportunidad de analizar la situación del país en materia de prevención de la violencia y expondrán las herramientas metodológicas utilizadas para alcanzar resultados.

Ese trabajo permitirá facilitar la continuidad de las intervenciones a través de los gobiernos locales y las comunidades, y además identificará las posibilidades de repetirlas en otras ciudades.

El representante del Pnud, Sergio Membreño, dijo que en seis años se han fortalecido las capacidades locales, sobre todo de cinco municipios: San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba y Tegucigalpa, donde se ha puesto en práctica el proyecto Fortalecimiento a la gobernabilidad democrática en Honduras a través de la seguridad ciudadana.

Recalcó que el objetivo es la prevención y seguridad, siendo lo más importante la prevención.

Entre los logros que se destacan según Membreño están el fortalecimiento de las instancias corporativas y las oficinas municipales de la mujer, los observatorios locales de la violencia, la prevención del delito a través del diseño ambiental y la promoción de mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Detalló que las unidades de conciliación han ayudado a evitar conflictos en los barrios y colonias. Hasta la fecha se han beneficiado 6,400 mujeres y 800 jóvenes en los cinco municipios.

El alcalde Armando Calidonio reconoció el trabajo del Pnud con las municipalidades y la comunidad. “En el caso de San Pedro Sula se han tenido excelentes resultados porque hemos entendido que nuestra participación como articuladores de la ciudad es fundamental para participar en conjunto con las autoridades de seguridad y justicia”.

Juntos vamos avanzando, los sampedranos han tenido un voto de confianza y se han incorporado al plan local de convivencia ciudadana junto con todos los organismos.

“La reducción de homicidios en San Pedro Sula es un punto fuerte, pero también la recuperación de espacios públicos, la creación de parques, que los niños tenga a donde ir y que la convivencia sea una realidad”, dijo el alcalde.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad, de enero a agosto en San Pedro Sula se registraron 268 muertes violentas; pero en el mismo periodo de 2016 fueron 554 homicidios, lo que representa una reducción del 50%.

“Hay proyectos comunitarios y otros aspectos que han venido a transformar, a mejorar la autoestima de la gente”, dijo. Vemos participación activa de la sociedad civil y los cooperantes.

La Prensa