25/04/2024
01:19 PM

'Tenemos el mejor candidato para enfrentar a la alianza y al Partido Liberal”

Desde el viernes pasado, exsecretario presidencial dirige el Partido Nacional.

    Tegucigalpa, Honduras.

    A pocos días de haberse instalado en el Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Reinaldo Sánchez, el nuevo presidente de esta institución política, conversó con LA PRENSA sobre su hoja de ruta de cara a las elecciones generales del 26 de noviembre, donde el objetivo principal es llevar a Juan Orlando Hernández de nuevo a la presidencia de Honduras.

    ¿Cuál es su expectativa a pocos días de haber tomado las riendas del Partido Nacional?

    Tenemos un mandato claro de la Convención que es seguir adelante con los temas de apertura, cambio y transformación que se han venido haciendo desde la última reforma.

    ¿En qué consiste esa reforma?

    En incluir más jóvenes, mujeres, indígenas y hacer esa inclusión de todos los sectores hondureños. De la Convención se han derivado temas vitales como iniciar pronto con la capacitación y socialización en el tema de agua, bosque y suelo; conocer el impacto del Plan 20/20 entre otros temas.

    ¿Cuál es el papel del CCPN en la candidatura de Hernández?

    Seguirlo respaldando y él señaló que su mejor aporte a la campaña es su trabajo, por esa razón tenemos la obligación de convertirnos en ese brazo político que le permita potenciar y avanzar rápidamente al próximo triunfo electoral.

    ¿Qué le pidieron los convencionales aparte del apoyo al candidato?

    Tuvimos varias preconvenciones lo que nos permitió tratar los temas por regiones como el impacto del aeropuerto de Palmerola, los grandes corredores y los proyectos de infarestructura. También hablamos de la unidad partidaria y microempresa.

    ¿Cuáles son los ejes principales por los que el Partido Nacional debe continuar en el poder?

    Hay una gran cantidad de temas que tenemos que terminar de consolidar, por ejemplo la seguridad, la infraestructura, el programa Vida Mejor por mencionar algunos.

    ¿Cómo se siente al ver que la oposición quiere continuar con el tema de las cárceles de máxima seguridad?

    Me sentiría muy contento si empezaran los reconocimientos a la labor de Juan Orlando Hernández porque lastimosamente se han dedicado a atacar cada cosa que se ha planteado simplemente por el hecho de que la proponpa el Presidente. Los debates estériles no dan ningún beneficio al pueblo.

    ¿Cómo ve la alianza que se ha dado entre algunos partidos?

    Trato de referirme con mucho cuidado porque es un tema interno de ellos, aspiraría que hagan lo mismo con los temas de mi partido, sin embargo, es un tema válido. No es la primera vez que hay alianzas.

    ¿Qué alianzas recuerda que se han dado antes?

    En 2012 hubo una alianza que postularon a una candidata a al presidencia y en 2013 los partidos Faper y Unificación Democrática fueron con el mismo candidato en la fórmula presidencial. En las pasadas primarias dos movimientos postulamos a Juan Orlando y en otro partido hicieron alianza para llevar a una candidata a la presidencia y hoy es designada presidencial de una alianza.

    ¿Cómo ve este juego democrático?

    Muy interesante. ¿Cómo se sentirán las personas que hicieron una alianza para llevar a una candidata al poder en las primarias? No hay batalla electoral fácil por lo que nos toca prepararnos, organizarnos y donde todo mundo sepa que aquí hay un lugar en donde nos podemos sentar a dialogar.

    ¿En qué se diferencia el Partido Nacional de los demás partidos?

    Primero en que tenemos el mejor candidato, un hombre probado que ha dicho lo que iba a hacer. Hoy hemos visto lo que Juan Orlando Hernández es capaz de hacer por Honduras, estamos seguros de que tiene que terminar de consolidar esos procesos.

    ¿Cómo se mantienen unidos los nacionalistas?

    La muestra más clara fue el 12 de marzo que fuimos a las primarias. Parte de las tareas de este nuevo CCPN visitar cada municipio y revisar su integración.

    ¿Cuál es su reto como presidente del CCPN?

    Ganar las próximas elecciones. Nuestra lucha desde el partido es que Juan Orlando sea reelegido como presidente por un período más. Después de la voluntad de Dios es el pueblo hondureño que lo va a ratificar el 26 de noviembre.

    ¿Qué mensaje le envía a los nacionalistas?

    Que tenemos que cambiar la forma de hacer política sin ataques, debatamos para construir la nueva Honduras. Nuestro candidato ha sido claro y no va a contestar ningún ataque y nosotros como partido nos vamos a dedicar a construir esa nueva cultura democrática.

    ¿Qué está en juego en las próximas elecciones?

    La esperanza de miles de familias, de personas que saben que la inseguridad se fue de su barrio o colonia.

    ¿Cómo va a manejar el CCPN, su diputación y la reelección estos meses?

    Muy interesante, tengo un gran equipo de trabajo en Olancho que se preocupa por el departamento y valoran los cambios que se han hecho. Tenemos que trabajar igual.

    ¿Les afectará en las próximas elecciones algunos escándalos de irregularidades que se han señalado?

    La ventaja de esto es que el presidente Hernández ha sido consistente en lo que ha dicho y no voy a negar que uno se lamenta cuando personas del Partido Nacional son señaladas en algunos temas. Pero al final cada quien va a responder por sus hechos. La Ley es la misma para todos y nadie esta por encima de ella.