26/04/2024
12:22 AM

Enfermedades de transmisión sexual aumentan en un 5%

La mayoría de pacientes a los que atienden son hombres y mujeres trabajadores del sexo.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La clínica de atención de enfermedades de transmisión sexual del centro de salud Miguel Paz Barahona atiende en promedio 50 pacientes diarios.

    Marlen Godoy, doctora de la clínica, expresó que se practican exámenes para detectar en la población general y trabajadores sexuales VIH, sífilis, gonorrea, herpes genital, clamidia, tricomonas y citologías vaginales y rectales. “En la población de trabajadores sexuales (hombres y mujeres) son más amplios los exámenes”, expresó la doctora.

    Comentó que la enfermedad de transmisión sexual más frecuente y que ocupa el primer lugar es el VIH, seguido de sífilis, el tercer lugar es ocupado por condiloma, en cuarto puesto la gonorrea y en quinto está el herpes genital. En la ciudad han aumentado en un 5% las enfermedades de transmisión sexual. “Hay enfermedades que son curables, pero el condiloma y el herpes genital no, aunque se le dé medicamento al paciente está latente y puede aparecer, mientras que la gonorrea y la sífilis sí son curables”, explicó Godoy.

    Añadió que en las mujeres embarazas que fueron contagiadas con sífilis es más complicado el tratamiento porque los bebés nacen con la enfermedad y deja secuelas, como labio leporino, paladar hendido y otras complicaciones en los huesos y el corazón.

    El Servicio de Atención Integral (SAI) del Mario Rivas dignostica 10 casos nuevos de VIH al mes. El departamento de Cortés y San Pedro Sula siguen siendo las zonas donde más casos de la enfermedad hay. En menores la enfermedad ha disminuido debido a que las pruebas en mujeres embarazadas ha hecho que la transmisión de madre a hijo sea menor.