Terminar con el sida es posible según la ONU

Las muertes e infecciones por el virus del sida se han reducido más de un tercio en la última década, según un informe de Naciones Unidas publicado este miércoles.

Ginebra.

Terminar con la epidemia de sida es posible. Así lo afirmó el director de ONUSIDA, la agencia de Naciones Unidas dedicada a combatir el virus.

Según un informe publicado este miércoles, en 2013 1,5 millones de personas murieron por el sida en el mundo.

Eso representa un 35% menos que las muertes anuales registradas en 2004 y 2005.

En la última década se produjo una caída similar en el número de nuevas infecciones.

“Si somos inteligentes e intensificamos los esfuerzos de aquí a 2020, estaremos encaminados a terminar la epidemia para 2030 y que el SIDA deje de ser una amenaza para la salud pública”, dijo Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA.

África sigue siendo el continente más castigado por la enfermedad.

ONUSIDA recuerda que en muchos sitios todavía sigue siendo muy difícil para las personas acceder a los preservativos y prevenir el contagio por la vía sexual.

Según el informe, en América Latina había 1,6 millones de seropositivos en 2013 y el número de nuevos infectados se mantuvo casi estancado.

Predicciones

La caída en el número de muertos se acompaña de una reducción de las nuevas infecciones, que pasaron de 2,2 millones en 2012 a 2,1 millones en 2013.

Desde 2001 el número de nuevas infecciones (3,4 millones ese año) cayeron un 38%.

El informe destaca que 35 millones de personas vivían con el VIH en 2013, una cifra un poco superior a los 34,6 millones de 2013.

'De los 35 millones de personas que viven con el VIH en el mundo, 19 millones no saben que son seropositivos', indicó el presidente de ONUSIDA.