A group of senior individuals are indoors. They are sitting with their legs crossed and are meditating.
A group of senior individuals are indoors. They are sitting with their legs crossed and are meditating.

Resta mindfulness ansiedad en menopausia

México

"La conciencia plena" o mindfulness, práctica que implica enfocar la atención en el momento presente y observar los pensamientos y las sensaciones sin hacer ningún tipo de juicio se relaciona con menos síntomas de irritabilidad y depresión, recurrentes en la menopausia, reporta un estudio de Mayo Clinic.

La investigación recién publicada en Climaterio: la revista de la Sociedad Internacional de Menopausia, plantea que tomar plena conciencia puede ser especialmente útil en mujeres con menopausia que sufren de conductas de estrés.

"Estos resultados plantean que la conciencia plena puede ser un medio esperanzador para ayudar a las mujeres a reducir los síntomas de la menopausia y el estrés en general", comenta la internista general y especialista en salud femenina, Richa Sood, autora principal del estudio.

El primer paso en la conciencia plena básicamente consiste en tomar conciencia de que la mente funciona con piloto automático la mayor parte del tiempo, detalla la especialista.
"El objetivo de los momentos de generar conciencia no es vaciar la mente, sino observar la actividad de la mente, siendo generosa con una misma.

"El segundo paso es crear una pausa: respire profundo y observe su propio paso, sus pensamientos y sus emociones, sin hacer ningún tipo de juicio. La calma que esto aporta permite reducir el estrés", explica.

El estudio abarcó a 1744 mujeres de 40 a 65 años que recibieron atención médica en la Clínica para la Salud Femenina de Mayo en Rochester durante un par de años.
Las participantes llenaron cuestionarios para valorar sus síntomas de menopausia, su nivel de estrés percibido y su conciencia plena.

Los investigadores descubrieron que las mujeres con puntajes mayores de conciencia plena tenían menos síntomas menopáusicos de irritabilidad, depresión y ansiedad, sin embargo no se relacionaron con puntajes menores de sofocos y sudoración nocturna.
Ello puede deberse a que éstos están más relacionados con algunas características de la personalidad que con los síntomas mismos, explica Sood.
Se considera que una mujer está en la menopausia cuando ha pasado un año sin tener ciclos menstruales.
Los síntomas que comúnmente se presentan en la menopausia incluyen sofocos, sudoración nocturna, sequedad vaginal y cambios en el ánimo.

comentarios