TEMAS DESTACADOS

Lo que las mujeres que acaban de ser madres deben saber sobre la extracción de la leche del seno

No comparta los sacaleches y evite contaminar el producto

Estados Unidos

Los sacaleches pueden ser de gran ayuda para las mujeres que acaban de ser madres, pero las que los usen deben tener en cuenta la seguridad, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

A menos que los sacaleches estén diseñados para varias usuarias, alquilarlos o compartirlos puede ser peligroso, incluso a familiares y amigas, advierte la agencia.

'Los sacaleches contaminados podrían provocar que usted y su bebé desarrollen una infección', dijo H. Paige Lewter en un comunicado de prensa de la FDA. Lewter es ingeniera eléctrica y revisora de dispositivos en la rama de Dispositivos de Obstetricia y Ginecología de la FDA.

Aunque un sacaleches usado parezca limpio, quizá no sea seguro. Según el Dr. Michael Cummings, gineco-obstetra de la FDA, 'partículas potencialmente infecciosas podrían sobrevivir en el sacaleches y/o sus accesorios durante un periodo sorprendentemente largo'.

Si usted alquila o comparte un sacaleches con varias usuarias, debe tener su propio kit de accesorios normalmente el recipiente de leche, el embudo y el tubo) para evitar la contaminación, según el comunicado de prensa de la FDA.

Lewter explicó que 'los sacaleches para múltiples usuarias están diseñados para que la leche del seno nunca toque las partes operativas del sacaleches que se comparte. La única parte de un sacaleches para múltiples usuarias que se puede compartir de forma segura es el propio sacaleches'.

Nunca compre un sacaleches usado diseñado para un uso individual. Si no está segura de qué sacaleches o accesorios debe adquirir, la FDA sugiere que hable con un profesional de atención de la salud con experiencia en la lactancia materna.

La agencia también recomienda que limpie y desinfecte su sacaleches entre un uso y el siguiente. Consulte las instrucciones del fabricante para los detalles específicos para mantenerlo limpio.