"La osteoporosis avanza con la edad"

""

"

La osteoporosis es una enfermedad que no origina síntomas ni dolor, por lo que la mayoría de los casos se detectan en etapas avanzadas, comúnmente hasta sufrir una fractura, advierte Jesús Fernando Pérez Velasco, especialista en Medicina Interna de Especialidades Médicas Integradas.

Existen tres factores principales que influyen en el desarrollo de la osteoporosis: la mala nutrición, el sedentarismo y la genética, explica el doctor Pérez Velasco.

Especial

La osteoporosis es una enfermedad que puede prevenirse incluso desde el nacimiento, pues una dieta balanceada que incluya diferentes vitaminas y minerales como calcio, vitamina D, magnesio, zinc y silicio, entre otros, sirve como escudo para evitar este padecimiento.

Indica que las mujeres son más propensas a desarrollarla después de la menopausia debido a la pérdida de estrógeno.

De acuerdo con el doctor, a partir de los 30 años aproximadamente, la densidad ósea comienza a disminuir un 8% o cada década, por lo que el cuidado de la alimentación es crucial en esta etapa, además de la adecuada actividad física.

Debe consumir alimentos ricos en calcio como lácteos y cereales, son los alimentos que más nutrientes aportan para fortalecer los huesos. Para asegurar el aporte de calcio es necesario tomar como mínimo un vaso de leche al día.

Prevención

1. Consuma alimentos rico en vitamina D: El pescado y aceite de hígado de bacalao, favorece la absorción de calcio ayudando a mantener un nivel adecuado de este mineral en la sangre.

Las sardinas son el segundo alimento con más aporte de esta vitamina.

2. Ingiera legumbres todos los días: Son ricos en calcio pero una parte es arrastrada por la fibra y el ácido fítico.

Para que no se pierdan grandes cantidades de calcio en estos alimentos es conveniente respetar los tiempos de cocción

"