La disfonía pediátrica es un mal frecuente en los niños

Muchos infantes, al crecer, siguen teniendo este problema y pueden sufrir de cáncer de laringe

San Pedro Sula.

La disfonía pediátrica es una enfermedad que padecen muchos niños y este fue uno de los temas que se trataron en el Congreso Nacional de Otorrinolaringología Pediátrica.

El otorrinolaringólogo pediatra, Blass Sánchez comenta que “la disfonía es una alteración de la voz”.

Esta puede suceder cuando a un niño sufre de un resfriado y la infección afecta la laringe, por lo que comienza hablar ronco o pierde la voz por un tiempo corto, pero que no es peligrosa y es una disfonía grave, indica el experto.

Explica que existe la disfonía crónica que puede ser producida por el virus del papiloma humano, (VPH), y los nódulos en las cuerdas vocales y en algunos por aspecto hereditario como las parálisis cordales, pero que son raras.

“Lo más grave de la disfonía es la presencia de papilomas en la faringe, lo cual causa lesiones en esa área”, detalla.

El experto lamenta que este tipo de lesiones no tiene cura, sino que únicamente se corrige temporalmente con una cirugía y debe estar realizando varias veces, ya que esta enfermedad es recurrente.

“Inicialmente, creímos que el niño se contagió al pasar por el canal del parto vaginal, pero se han hecho estudios y algunos niños que nacieron por cesárea presentan papilomatosis. Actualmente no se ha concluido cómo se adquiere y descartar que sea por abuso sexual”, indica.

Estas pueden desaparecer a la edad de los doce años, pero reaparecen en la edad adulta y pueden desarrollar cáncer de laringe.

Especial.

El otorrinolaringólogo Daniel Pazzetti, presidente de la Asociación Hondureña de Otorrinolaringología, capítulo norte, comenta que el objetivo de la actividad es que los médicos especiales, generales y pediatras conozcan sobre las enfermedades de otorrinolaringología en niños y puedan darles una atención primaria y remitirlos cuando necesiten una atención especializada.

En la actividad participaron los otorrinolaringólogos extranjeros Blas Sánchez y Martín Hernández. Y los nacionales Xiomara Hernández, Victor Kury, Marleny Bonilla, Ivan Jovel, Byron Bu, Silvia Ventura, Miriam Hernández, Mauricio Loredo, Gelder Zaldívar, Sofía Discua, Linna Reyes, Juana Vásquez, Nineth Valle y Glenda Prieto.

Actividad.

Comenta que los fondos recaudados en esta actividad son destinados a realizar brigadas médicas gratuitas en el país. “Desde 2010 la asociación realiza esta actividad con la finalidad de ayudar a aquellas personas que tienen problemas, pero no hacemos de oído porque se requiere de equipo especial”.

Se realizan cirugías de amígdalas y los adenoides. Además de desviaciones de tabique y poliposis nasal. Se han efectuado brigadas en Choluteca, La Esperanza, Puerto Cortés, Santa Bárbara, La Paz, Tela e Islas de la Bahía, y este año se realizará la actividad en San Marcos de Ocotepeque.

“Se han operado un promedio de 50 pacientes en cada brigada”, asegura.