La dieta vegana le ayuda a bajar de peso y estar saludable

La mejor fuente de ácidos grasos omega-3 para las personas veganas es el aceite de lino o las semillas molidas de lino

  • 30 nov 2016

SAN PEDRO SULA.

Algunas personas están adoptando el estilo de alimentación vegana, en la cual únicamente se ingiere frutas y verduras.

La nutricionista Norma Coello comenta que la alimentación vegana tiene muchos beneficios para la salud y el medio ambiente. Con respecto a la salud, menos riesgo de padecer de obesidad, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, cáncer, diabetes, entre otras.

Explica que se puede iniciar una dieta vegana modificando sus recetas; cambiando la proteína animal por proteína vegetal, leche de vaca por leche soya, almendra, coco, arroz, entre otras.

Ingiera las porciones necesarias de cada grupo de alimentos, ya sean frutas, verduras, carbohidratos, las proteínas vegetales y las grasas que necesita para cumplir con el requerimiento de nutrientes para el buen funcionamiento del organismo.

Las fuentes de proteína vegetal incluyen frijoles, lentejas, garbanzos, tofu, semillas, nueces, entre otras, pueden consumirse en vez de la proteína animal.

Las ventajas de adoptar este tipo de alimentación es que ayuda a la pérdida de peso y se tiene menos riesgo de enfermedades crónicas mencionadas anteriormente. Además, es una dieta más económica.

“La tendencia vegana es creciente, pero no se mantiene por ser tan rigurosa. Hay gente que intenta seguirla, pero, por lo general, regresa a algún tipo de vegetarianismo o flexitarianismo, que es cuando se abstienen de consumir alimentos de origen animal dos o tres veces por semana”, comenta Paola Legorreta, licenciada en Nutrición y Ciencias de los Alimentos de México.

healthy vegetable salad in mason jar. tomato, broccoli, carrot, pea

Puede preparar sus alimentos de forma ingeniosa, que se destaquen por sus colores.

Ingeniosa.

Para lograr consumir la dosis de hierro diario, Legorreta explica que es relativamente fácil de obtener: media taza de lentejas cocidas tiene casi el doble de hierro que 55 gramos de carne de res.

La cocina vegana ofrece un sinnúmero de alternativas, no todo son ensalada, sino que puede preparar diversos platillos desde cremas, sopas, arroces y postres.

Se deben aprovechar las frutas y verduras de la temporada para preparar platillos diferentes.
Además de preparar algunos jugos de frutas, verduras o combinados. Si adopta este estilo de alimentación debe ser consciente de cumplir con sus necesidades nutritivas.