TEMAS DESTACADOS

La depresión durante la menopausia: cómo detectarla y tratarla

La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona

The New York Times.

Los cambios emocionales antes de la menopausia a veces pueden conducir a la depresión.

Puede ser importante ver a un médico para ayudar a determinar si solo se está sintiendo estresada o “triste”, o si podría tener una depresión clínica o mayor, una afección asociada con un desequilibrio químico en el cerebro.

Los cambios hormonales durante la perimenopausia, el momento en que el cuerpo de una mujer se prepara para el final de los periodos mensuales, podría asociarse con ese desequilibrio, según la Asociación Norteamericana de la Menopausia (North American Menopause Society, NAMS).

Las consecuencias

Muchas mujeres experimentan síntomas de vez en cuando que también pueden ser características de una depresión mayor. Incluyen un cansancio prolongado, una energía baja, la pérdida de interés en las actividades normales, la tristeza, la irritabilidad, las alteraciones del sueño, la agitación, cambios en el peso, y una reducción en el deseo sexual.

Si estos síntomas duran más de dos semanas, esto sugeriría una depresión mayor, según la NAMS.

$!Es súper importante consumir frutas y verduras en esta etapa de la menopausia.

Una lista más detallada de los síntomas incluye a un estado de ánimo persistentemente triste, ansioso o “vacío”; sentir desesperanza o pesimismo; sentirse irritable o culpable, inútil o indefensa.

Las personas con una depresión mayor podrían perder interés en los pasatiempos y las actividades, tener cambios en el apetito o el peso, o sentirse fatigadas. Quizá se muevan o hablen con una mayor lentitud; tengan problemas para concentrarse, recordar o tomar decisiones; o se les dificulte dormir, se despierten demasiado temprano o duerman demasiado.

Efectos secundarios

Los dolores, los dolores de cabeza, los calambres y los problemas digestivos sin una causa física clara también pueden ser una señal. Los pensamientos de muerte, el suicidio o los intentos de suicidio son señales de advertencia de una depresión mayor.

Los antidepresivos o la psicoterapia cognitivo conductual pueden ayudar a corregir un desequilibrio químico. Aunque quizá tarden unas semanas para sentir los efectos completos de los antidepresivos, la mayoría de las mujeres tienen pocos efectos secundarios adversos y muestran una mejora notable, señaló la NAMS.

Los efectos secundarios de los medicamentos pueden incluir el aumento de peso y problemas para la excitación sexual. Los medicamentos tienen su mayor efectividad cuando se combinan con la psicoterapia.

Otra solución podría ser el estrógeno, que puede mejorar el estado de ánimo durante la perimenopausia en algunas mujeres. Los médicos podrían considerarlo en las mujeres en que los antidepresivos no ayuden.