Este año propóngase reducir el riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer

Mantenga un peso saludable, haga ejercicio diario y siga una dieta sana. Evite pasar mucho tiempo sin hacer una actividad física.

Estados Unidos.

Más de la mitad de las muertes por cáncer podrían prevenirse a través de hábitos saludables como una alimentación adecuada, hacer ejercicio y no fumar, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

Los médicos del Centro Oncológico Fox Chase, en Filadelfia, ofrecen algunos consejos para ayudarle a entrar al año con una nueva actitud respecto a la prevención del cáncer:

Sométase a pruebas de detección. “Algunos factores de riesgo no se pueden controlar, como los antecedentes familiares o el envejecimiento”, señala la doctora Namrata Vijayvergia, profesora asistente en el departamento de hematología y oncología del centro.

“Por eso, hacerse las pruebas regulares de detección del cáncer recomendadas podría ser tan importante como un estilo de vida saludable”, recalca.

Hay pruebas de detección disponibles para muchas formas de cáncer. Pregunte a su médico cuándo y con qué frecuencia debe hacerse las pruebas.

Siga una dieta sana. El exceso de peso aumenta el riesgo de cáncer de mama, colon y recto, del revestimiento del útero, y también del esófago, páncreas y riñón.

Positivo.

“Animo a todo el mundo a alcanzar un peso sano y a permanecer en él”, comenta Vijayvergia.

Para mejorar su dieta, vigile el tamaño de las porciones; limite los alimentos ricos en calorías, las carnes procesadas y la carne roja; coma al menos 1.5 tazas de frutas y verduras al día; y limite el alcohol.

Manténgase activo. La Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda que los adultos hagan al menos 150 minutos de ejercicio moderado o 75 minutos de ejercicio vigoroso a la semana.

“La actividad física es esencial, y también ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes, y puede mejorar los niveles de hormonas y el sistema inmunitario”, señala Vijayvergia en un comunicado de prensa del centro. No consuma tabaco. Fumar se ha vinculado con muchos tipos de cáncer, incluyendo el de pulmón, esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cérvix, colon y recto. “Mientras más tiempo fume y más paquetes al día fume, mayor será su riesgo”, advierte Vijayvergia.

Más recomendaciones

“Dejar de fumar, o no comenzar, es lo mejor que puede hacer para ayudar a prevenir el cáncer, sin importar la edad e incluso si ha fumado durante años”, comenta la doctora Namrata Vijayvergia. Puede buscar asistencia para dejar ese hábito.

No tome demasiado el sol. El de piel es el tipo más común de cáncer, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer.

Para protegerse, cúbrase con una camisa con mangas largas, pantalones largos, un sombrero y gafas de sol cuando sea posible. Use un filtro solar con un Factor de Protección Solar (FPS) de 15 o más y evite exponerse al sol entre las 10 am y 4 pm.

Consuma una dieta sana y equilibre que contenga todos los grupos alimenticios, pero mantenga un control de las porciones que comerá para mantener un peso normal.