El té y las tisanas mejoran el estado de ánimo y aportan bienestar a su organismo

Son bebidas de hierbas, raíces, flores y frutas que le permiten conciliar el sueño y controlar el dolor de cabeza

  • 26 abr 2017 / 08:04 AM

SAN PEDRO SULA.

Las bebidas calientes como tisanas de hierbas y de frutas y el té están de moda por sus beneficios a la salud, ya que se usan como remedios caseros.

Algunas de estas bebidas ayudan a conciliar el sueño, alivian dolores musculares y menstruales.

Hay diferencias entre el té y la tisana. El té se deriva de la planta Camellia sinensis de origen Chino, de los cuales existen cinco tipos: el negro, verde, rojo, blanco y amarillo. Mientras que las tisanas se pueden preparar con hojas, flores y tallos de cualquier planta.

El té contiene cafeína y las tisanas de hierbas o frutas no lo tienen.

La diferencia radica en la preparación del té, el cual se deja infusionándose solo durante 5 minutos o de lo contrario se amarga. En cambio, las tisanas pueden estar de 7 a 10 minutos tranquilamente. Luego de eso se sacan las plantas o las frutas.

Sensacional.

“Esta bebida es una infusión hecha con hojas, cortezas o flores”, explica Marcela González Treviño, nutrióloga de México.

“El uso de infusiones se extiende a una tradición milenaria que forma parte de la medicina tradicional y que se usa para ayudar a mitigar algunos malestares de forma natural”, explica.

La nutricionista Norma Coello indica que “los tés actúan como antioxidantes y antiinflamatorios según la hoja o fruta utilizada. Existen diversas variedades y cada uno provee distintas propiedades para la salud”.

En el caso del té verde es uno de los más poderosos antioxidantes. Su alto contenido de catequinas e isoflavonas lo hacen un perfecto aliado para luchar contra el envejecimiento, mejorar la circulación y evitar el endurecimiento de las paredes arteriales.

Mientras que el té rojo ayuda con la pérdida de peso, reduce los niveles de colesterol malo en sangre y mejora la digestión. El té amarillo acelera el metabolismo y la digestión y aporta una gran cantidad de minerales como calcio, magnesio, hierro, fósforo y otros. Y el blanco tiene un poder antioxidante superior a cualquier otro té, aumenta las defensas del organismo y neutraliza la actividad de los radicales libres.

El té azul permite quemar grasa y bajar de peso. También reduce los niveles de colesterol en sangre. Asimismo, contiene hierro, cobre, silicio, aluminio, magnesio, fósforo y calcio, aunque en trazas menores, indica Ana Gutiérrez nutricionista.

Esta bebida puede disfrutarla a cualquier hora del día, ya sea caliente o helada.

Preparación de la infusión

1. Hervir. Lleve el agua a punto de hervor o incluso unos grados menos; apague el fuego.

2. Especial. Coloque el producto que desea infusionar en un infusor. Añada agua y deje reposar el tiempo necesario.

3. Proceso. Retire el infusor, cuele, sirva la bebida. Colóquela en una tetera previamente caliente.

4. Ambiente. Si desea tomar fría su infusión colóquela en un jarro. Al servirla en el vaso agregue cubitos de hielo.

Tisanas saludables

Las tisanas se puede prepararlas con hierbas, raíces y frutas deshidratadas y se toman calientes o frías. En su mayoría tienen beneficios relajantes, estimulantes y terapéuticos y no contienen cafeína.

1. La tisana de manzanilla funciona como desinflamatorio. Actúa como relajante natural para conciliar el sueño y alivia los espasmos causados por la menstruación. Es un diurético natural y combate el estrés y depresión.

2. La tisana de canela estimula el apetito y el sistema inmunológico. Destaca por su poder antiinflamatorio y antiséptico, favorece la digestión, evita el estreñimiento y digestión lenta; asimismo, reduce la producción de gases.

3. La tisana de limón posee propiedades antisépticas y desintoxicantes y estimula el sistema inmunológico. Se usa en la prevención o alivio de malestares causados por resfriados, dolor de cabeza y tensión nerviosa. Estimula el metabolismo y disminuye la producción de gases.

4. La tisana de papaya y mandarinas elimina o reduce el dolor de cabeza. Además, calma la sensación de hambre, por ello se puede ingerir unos minutos antes de comer. Es rica en vitaminas y ayuda a controlar problemas respiratorios.

5. La tisana de fresa y kiwi es rica en vitaminas y minerales, por lo que puede ser tomada por deportistas y personas que desean estar saludable. Tiene los minerales que se pierden con el ejercicio, sienta bien y hace que duerma mejor y mejora el estado de ánimo.

La hidración es importante

La nutricionista Marianela Ibarra, comenta que la hidratación es igual de importante para cualquier edad, y además del agua puede consumir otros tipos de líquidos como los batidos a base de frutas y verduras con agua o leche.

Los batidos con leche también hidratan; cualquier tipo de líquido como agua, jugos, gaseosas, café, té, chocolate, entre otros, servirá para hidratar nuestro cuerpo. El beneficio del consumo de este tipo de jugos será que aparte de la hidratación se estará ingiriendo gran cantidad de vitaminas y minerales y hasta fibra por el uso de las frutas y los vegetales. Por ejemplo, la piña y las fresas aportan vitamina C; la mora aporta antioxidantes, y la zanahoria, vitamina A.

Se pueden hacer diferentes combinaciones entre frutas y vegetales y variar cada día para recibir una mayor cantidad de nutrientes. Es importante tomar en cuenta que aunque el azúcar de la fruta sea natural, aun así es azúcar. Por lo tanto, la cantidad de batido debe ser moderada durante el día y no tomarlo como si fueran agua. Si usted es una persona que está cuidando su peso y le gusta este tipo de batidos prepare uno con una taza de leche descremada, 3 cucharadas de avena, ½ taza de fruta y sustituto de azúcar, y ahí está teniendo un batido completamente saludable.