Algunas personas pueden presentar problema de tendinitis de talón, conocido como el talón de Aquiles, es una inflamación que causa dolor y que puedeser incapacitante.
El ortopeda y traumatólogo Christian Meléndez comenta que este problema que puede tratarse con medicamentos, pero en algunos casos requiere de una cirugía.
- ¿Qué es el talón de Aquiles?
R- Su nombre correcto es Tendinitis aquílea, una afección que ocurre cuando el tendón que conecta la parte posterior de la pierna al talón se inflama y duele cerca de la parte inferior del pie. Este se denomina tendón de Aquiles. Le permite empujar con su pie hacia abajo. Se usa el tendón de Aquiles al caminar, correr y saltar.
P- ¿Cuáles son los síntomas?
R- Los síntomas comienzan de manera gradual y espontánea. Se siente dolor y sensación de quemazón durante las actividades de la mañana. Puede mejorar levemente durante las actividades iniciales, pero empeora si se realizan más actividades y con el ejercicio.
Con el transcurso del tiempo, el dolor es provocado por una menor cantidad de ejercicios. El tendón de Aquiles presenta signos de inflamación como calor, rubor y dolor, aparte de sensibilidad en la zona que se encuentra alrededor de 1 a 4 pulgadas por encima de la inserción del talón. A veces se advierte fricción con la palpación suave.
P- ¿Afecta solo a deportistas o también a personas que no hacen deportes?
R- La causa de la tendinitis no se conoce bien, aunque existe una correlación con el aumento reciente de la intensidad de los ejercicios que implican correr o saltar.
Se asocia con actividades repetitivas que sobrecargan la estructura del tendón, problemas de postura como pie plano o pie con arco elevado, o bien, problemas con el calzado o el entrenamiento, como correr sobre suelo irregular o excesivamente duro o correr sobre superficies inclinadas.
La tendinosis también se asocia con el proceso de envejecimiento.
P- ¿Cuál es el tratamiento a seguir?
R- La mayoría de los casos se tratan con éxito de manera no quirúrgica, aunque esto consume tiempo y resulta frustrante para los pacientes activos. Incluye medicamentos antiinflamatorios no esteroides, reposo, inmovilización, limitación de actividades, hielo, baños de contraste, estiramiento y elevación del talón e infiltración de ozono médico (O3) y plasma rico en plaquetas ozonizados (PRP O3).
La cirugía consiste en cortar la vaina engrosada cicatrizal que recubre el tendón. También se explora el tendón en sí y se reparan los desgarros dentro del tendón.
P- ¿Qué cuidados hay que tener para evitar este problema?
R- La tendinitis por sobrecarga es más común en personas jóvenes, mediana edad y adultos mayores; el rango se eleva en los jóvenes de edad entre 18 – 25 años.
La frecuencia oscila entre 2:1, en relación hombre y mujer.
Para prevenirlo utilice calzado adecuado y no se someta a ejercicios rigurosos ni que conlleven levantamiento de pesas que sobrecarguen su nivel.