¿Desea tener un colon sano? Siga una dieta equilibrada y haga ejercicio

Tiene que consumir cinco porciones de frutas y verduras al día, estas le proporcionarán la fibra que su sistema digestivo necesita para funcionar bien

SAN PEDRO SULA.

El cáncer colorrectal o de colon y recto es una enfermedad silenciosa, aparece durante la tercera edad, pero ahora debido a una alimentación rica en grasa y azúcares, y la falta de ejercicio se está presentando en personas jóvenes.

La Organización Mundial de la Salud, (OMS), conmemora mañana el Día mundial de la prevención del cáncer colorrectal, el lema de esta campaña es “juntos venceremos el cáncer de colon”.

Según estadísticas de la Liga Contra el Cáncer, el carcinoma colorrectal es el tercer cáncer en la mujer y el segundo en el hombre.

La proctóloga Heydi Rápalo, del hospital del Valle, indica que el cáncer colorrectal es el más diagnosticado en el mundo y el que más vidas cobra entre hombres y mujeres.

La oncóloga Suyapa Bejarano, de la Liga Contra el Cáncer, indica que existen dos poblaciones que tienen riesgo de padecerlo. Un 15% está relacionado con la herencia, “una persona que tiene un familiar que sufrió de esta enfermedad tiene posibilidad mayor de desarrollarlo”.

En la población en general puede presentarse por infecciones, estreñimiento, consumo en exceso de carnes rojas y estreñimiento crónico.

Heidy Rápalo detalla que a partir de los 50 años debe someterse a una colonoscopía para identificar la enfermedad, “esto se hace tenga o no síntomas”.

Procesos.

Bejarano indica que también se puede hacer un examen de heces en busca de sangre oculta, ya que podría ser una sospecha de la enfermedad.

Mientras que en el paciente que ha tenido un pariente con cáncer debe hacerse una búsqueda sistemática de la enfermedad con la colonoscopía, donde se buscan pólipos, que es una forma antes que aparezca el cáncer.

Heydi Rápalo detalla que “los pólipos que son tumores que suelen ser pequeños, pero al aumentar pueden convertirse en un cáncer”.

Si se encuentran pólipos durante el procedimiento se pueden extirpar y se estudian. “Si son benignos la colonoscopía se volverá a hacer en cinco años. Si son malignos y no se quitaron por completo debe hacerse una resección colónica para quitar un segmento o completo. El procedimiento debe realizarse uno o dos años después porque pueden crecer de nuevo”, explica la experta.

Sino encuentra nada, en ausencia de síntomas se hace 10 años después.

Según estadísticas mundiales seis personas de cada 100 desarrollarán este tipo de cáncer.

Avanzado.

Rápalo detalla que el cáncer es asintomático, pero cuando aparece ya se sufre de la enfermedad y se encuentra avanzado. Se presenta sangrado a través del ano y es indoloro. Se vuelve estreñido. Puede tener anemia y sangre oculta en las heces, por lo que puede ser cáncer de colon lado derecho. Además, pérdida de peso, dolor abdominal inespecífico o varios de estos síntomas juntos.

“Este tipo de enfermedad detectada en etapa temprana es curable si solo afecta el colon en sí y no ha hecho metástasis, ya que se puede extirpar”, afirma Rápalo.El tratamiento en el cáncer de recto debe recibir radioterapia y quimioterapia antes de la cirugía. En el caso del cáncer de colon se hace el proceso quirúrgico y si el tumor está avanzado debe someterse a una quimioterapia, explica Rápalo.

Para prevenir esta enfermedad se debe realizar ejercicio de forma regular y consumir alimentos ricos en fibra.Haga ejercicio con regularidad. Mantenga un peso sano. Deje de fumar. Evite las bebidas alcohólicas.

Alimentos buenos y malos

La nutricionista Danori Carbajal indica que algunos alimentos pueden dañar su intestino como una dieta rica en azúcares y grasa. También afecta ser una persona sedentaria y tomar poca agua.

Además, irregularidad en los horarios de las comidas.

Para tener un intestino saludable debe aumentar el consumo de fibra soluble e insoluble. Ellas pueden desintoxicar el organismo.

Consuma regularmente frijoles, avena integral, ciruelas pasas, linaza, chía y arroz integral.

Consuma probióticos que son llamados bacterias de las buenas, porque ayudan a mantener la flora intestinal en buen funcionamiento.

Mastique muy bien los alimentos que ingiera, ya que al masticar mal todos los órganos trabajan el doble dificultando así el trabajo del intestino.

Happy young woman with her fitness equipment over white

El ejercicio se debe hacer de forma diaria y seguir un buen plan de alimentación para prevenir el cáncer colorrectal.

Control

Consuma frutas con cáscara cuando esta sea comestible.

Evite ingerir de forma exagerada los productos enlatados, carnes gordas y las ahumadas.

Mantenga un peso estable. La obesidad hace que aumente la grasa abdominal y tiene la probabilidad de desarrollar cáncer de colon y recto. Para tener un intestino sano tiene que seguir una alimentación rica en fibras, verduras, frutas y cereales integrales. Además mantener una buena hidratación, hacer ejercicio diario, consumir probióticos de forma diaria y mantener un peso adecuado.

Recuerde que debe ingerir tres comidas grandes y dos meriendas.

Mantenga el control de las porciones de sus alimentos: divida el plato en dos partes, una mitad que contenga verduras. La otra la divide en dos: una que contenga carbohidratos y la otra la proteína. Tome ocho vasos de agua diariamente. Cinco porciones de frutas y verduras durante el día.

Suben casos de cáncer de ano

Desde hace diez años, a nivel mundial el Virus del Papiloma Humano, (VPH) ha sido identificado como el causante de varios cánceres de ano y garganta esto debido a las practicas sexuales por esa vía, explica Suyapa Bejarano, oncóloga.

En la Liga Contra el Cáncer, de los carcinoma colorrectal que se tratan un 40% es por recto y el resto de colon. Estas personas deben tener una vigilancia estrecha para identificar de forma temprana este mal.

Bejarano detalla que “cuando se presenta este tipo de cáncer se debe extirpar el ano, por lo que se debe buscar vías alternas para la evacuación de las heces”.

Las personas de riesgo son: hombres que tienen relación con hombres y parejas que practican el sexo anal. “Se deben someter una vez al año, a una prueba anoscopia para analizar el ano”, detalla.

Los síntomas que presenta son dolor al evacuar y sangrado. El tratamiento es quirúrgico y con radioterapia, indica.