Cuide su piel del cáncer, protéjase del sol

El tratamiento que se debe seguir dependerá del tipo de lesión que presente el paciente, por lo general este tipo de cáncer tiene cura.

San Pedro Sula.

El cáncer de piel más común es el carcinoma basocelular, que va en aumento, ya que las personas no toman medidas de precaución al exponerse a los rayos solares, luz blanca y ultravioleta.

El dermatólogo Jorge Gónzales comenta que el cáncer de piel es una degeneración de las células melanocitas, las cuales se producen cuando existen factores externos que cambian su ADN y se transforman en cáncer.

El cáncer de piel se presenta de forma frecuente en personas con fototipo 4 y 5, de piel blanca y de ojos azules, pero también puede ocurrir en personas de fototipo 6 que son trigueñas y morenas.

El especialista asegura que se forma el cáncer por el exceso de exposición a los rayos solares y a la luz blanca y ultravioleta.

Zonas.

“Las personas que se exponen a las cámaras de bronceados pueden llegar a desarrollar esta enfermedad”, indica. Otra causa es el abuso indiscriminado de medicamentos que pueden ser fotosensibilizantes, los cuales a un largo tiempo pueden desarrollarlo, detalla. El cáncer de piel puede aparecer en áreas de exposición solar: cara, brazos, escote y cuero cabelludo, pero también aparece en partes cubiertas: tronco, extremidades y genitales.

Otro precursor del cáncer son los melanocitos, son los lunares negros de nacimiento, que con el tiempo algunos pueden convertirse en cáncer. Además pueden aparecer en partes donde ha ocurrido un traumatismo o en áreas de mucha fricción como la cadera, ingle y la espalda.

“El cáncer que se presenta con mayor frecuencia es el basocelular, que es benigno porque no da metástasis, ya que se encuentra en la superficie y tiene cura.

Este se presenta en cualquier parte de la cara, brazos, espalda y cuello”, explica.

El cáncer comienza como una pápula abultada de color nacarada a oscuro. Crece lentamente, al rascarse sangra y sana, pero nuevamente vuelve a aparecer. Si presenta esto en su piel visite al médico inmediatamente.

El dermatólogo es el indicado para diagnosticar el cáncer de piel, ya que debe hacerle una prueba llamada dermatoscopia, que indica si una lesión en la piel presenta un cáncer o no.

Siempre usar protector que tenga un factor de protección solar (FPS) de +50 y reaplicarlo.

Conozca el A, B, C, D y E del cáncer de lunar

Los lunares son de color café, canela o negro en la piel. Su forma es plana o prominente, redondo u ovalado, pero si cambia su forma y color acuda al médico, puede ser un cáncer de piel.

Vigile sus lunares siguiendo la regla del A,B, C, D, y E:

A- de Asimetría: la mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad.

B- de Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.

C- de Color: el color no es uniforme y pudiera incluir sombras color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.

D- de Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros de ancho (alrededor de ¼ de pulgada o aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz), aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños que esto.

E- de Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.