Cuidados que se deben tener al tratar un paciente con ébola

La OMS establece medidas para el cuidado de pacientes con la mortal enfermedad

Ginebra, Suiza.

Siempre que sea posible, los enfermos de ébola o aquellas personas sospechosas de ser portadoras del virus deben ser trasladadas a un centro especializado y no ser cuidadas en casa, pero en caso de que no haya otra posibilidad, se deben extremar las medidas de seguridad, según la Organización Mundial de la Salud, OMS.

La organización distribuyó un comunicado en el que recuerda las medidas de seguridad a las que deben someterse los hogares de Sierra Leona para proteger a sus integrantes de un eventual contagio con el virus del Ébola.

Estas normas han sido establecidas por el Comité de Operaciones de Emergencia del país africano, que hasta el 8 de octubre contabilizó casi 3,000 infecciones.

La principal recomendación es que los enfermos o sospechosos de padecer la enfermedad deben ser trasladados de forma segura a un centro apropiado para ser tratados.

Cuidados. Si el traslado no es posible, entonces el enfermo debería permanecer aislado en una habitación el hogar.

Cuando sea posible, el enfermo debería usar un retrete distinto al del resto de los integrantes del hogar; en caso negativo, el contagiado debería usar un recipiente separado para depositar sus heces y dicho contenedor ser desinfectado copiosamente.

o sus secreciones y fluidos corporales como: vómito, orina, heces, sudor, saliva, y otros.

El gobierno de Sierra Leona y donantes internacionales trabajan contrarreloj para construir centros de tratamiento en las comunidades más afectadas para poder tratar hasta mil nuevos infectados, puntualiza el comunicado.

Las primeras vacunas contra el ébola, no llegarán al menos hasta enero del 2015 cuando empezarán a probarse en los países afectados.

Cuidados

1 Proporcione asistencia a la persona contagiada: Una sola persona de la familia debería ser la designada para hacerlo, y ésta siempre debería usar guantes o toallas empapadas en cloro para tocar tanto al paciente, como los utensilios que usa o sus secreciones y fluidos.

2. Evite los fluidos de las personas infectadas: La persona que presta la atención debería situarse detrás del paciente, y nunca colocarse frente a él. Además, es necesario usar una máscara o una toalla mojada en cloro para evitar cualquier infección o contagio inmediato. EFE