Como evitar contagiarse la gripe a sus familiares y compañeros de trabajo

Estados Unidos

Contrajo la gripe, pero tiene que ir al trabajo y no puede abandonar a su familia. ¿Qué puede hacer?

Aunque no lo crea, una experta afirma que hay muchas formas de detener la propagación de la enfermedad, aunque no pueda evitar estar cerca de otras personas.

Eso parece mucho pedir durante esta brutal temporada de gripe en que 48 estados reportan una infección generalizada y no hay señales de que las cosas se suavicen. Encima de eso, se está hospitalizando a una cantidad récord de personas por complicaciones de la gripe: casi 60 por cada 100,000 personas en la semana que acabó el 3 de febrero.

'La tasa total de hospitalizaciones es ahora significativamente más alta que la hemos observado en este momento del año desde que nuestro sistema de seguimiento empezó hace casi una década, en 2010', comentó la semana pasada Anne Schuchat, directora en funciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

A pesar de esas terroríficas estadísticas, usted puede mejorar la suerte de los demás aunque esté sufriendo de gripe.

En primer lugar, los puntos básicos: 'Si tiene que toser o estornudar, asegúrese de hacerlo en la parte interna del codo o en un pañuelo facial, y no en las manos', aconsejó el doctor Robert Glatter, médico de la sala de emergencias del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. 'Eche el pañuelo en el basurero de inmediato, no lo ponga en su bolsillo ni en el escritorio'.

Lavarse las manos con frecuencia también es buena idea, dijo, pero la forma en que se las lava es más crítica.

'Cuando se lave las manos, es importante que las frote vigorosamente durante 20 segundos', enfatizó Glatter. 'Lo que ayuda a reducir la cantidad de partículas bacterianas y virales y las elimina por el sumidero es la acción mecánica y el tiempo que se pasa frotándolas'.

Anotó que puede hacer incluso más para evitarles a sus compañeros de trabajo y seres queridos el sufrimiento de la gripe.

Las mascarillas faciales no son una mala idea, dijo Glatter, dado que el virus de la gripe se propaga mediante las gotitas asociadas con toser. También se propaga mediante el contacto directo con las personas enfermas y las superficies que las personas enfermas han contaminado.

La gripe es un virus resistente, y puede sobrevivir en las superficies duras y en los pomos de las puertas durante hasta 24 horas, señaló. Una de las formas más comunes de contraer la gripe es tocarse la cara tras tocar una superficie infectada, como un escritorio, pomo de puerta, el teclado de una computadora o un smartphone.

Así que preste atención y concéntrese en no tocar la parte interna de los ojos, la nariz o la boca como la forma principal de reducir el riesgo de contraer la gripe, enfatizó Glatter.