Cemesa cuenta con el novedoso PET-CT Scan

Los únicos países en América que cuentan con esta tomografía por emisión de positores son Honduras, Estados Unidos y México

San Pedro Sula.

El hospital Cemesa se convierte en el primero en Centroamérica en contar con el PET-CT Scan Discovery IQ o tomografía por emisión de positrones.

La médico nuclear Jenny Davanzo, del departamento de Medicina Nuclear del hospital Cemesa, indica que el PET-CT Scan es una tecnología nuclear, los primeros equipos aparecieron en 1960, el cual es un equipo híbrido en el que se valora la imagen fisiológica y la anatómica del paciente. “Hay una combinación de la tomografía por emisión de positrones y la tomografía computada, por eso se llama PET-CT”, explica la especialista en medicina nuclear.

El 90% de los estudios son usados en diagnósticos oncológicos, pero se pueden valorar procesos cardiacos, infecciones, neurológicos, gastrointestinales y anomalías del cuerpo.

“Normalmente al diagnóstico o con sospecha de diagnóstico de un proceso oncológico, el médico indica el estudio, ya que este combina ambas técnicas: se ahorra tiempo en el proceso y no se realizan otros estudios innecesarios, ya que estamos viendo la parte molecular y anatómica del paciente. En un solo estudio se valoran las dos y con mayor precisión”, explica Davanzo.

“Con este tipo de estudios podemos adelantarnos a descubrir las deformaciones morfológicas antes de que aparezcan, por ello se puede dar un tratamiento eficaz para el tipo de cáncer”, detalla.

Impresionante.

Esta técnica no invasiva de diagnóstico proporciona una detección temprana más precisa que otros métodos. Evite los test innecesarios y la detección de segundo tumor primario.

Además, la estadificación y reestadificación permiten realizar estudios del cuerpo entero en una misma exploración.

El paciente antes de someterse al estudio debe estar en ayuno. Se le inyecta un radiofármaco y debe tomar mucho líquido, se espera una hora para luego realizar el estudio. El análisis se hace por 60 o 90 minutos.