Aprenda a descifrar correctamente la etiqueta

En una dieta de 2 mil calorías, la grasa saturada no debe exceder el 10% de calorías totales, sería 20 gramos al día como máximo

  • 14 jun 2018

SAN PEDRO SULA.

Al comprar la despensa en el súper fíjese en la etiqueta nutrimental de los alimentos parece complejo, pero con la correcta educación no es difícil lograrlo.

La nutricionista Catalina Lozano explica que “cuando las personas tienen una buena educación nutricional es muy sencillo a la hora de ir al súper, ya que inmediatamente pueden identificar qué alimentos tienen mejor calidad que otros”, menciona.

Lo básico a incluir. La etiqueta debe incluir tamaño de la porción, porción por envase, calorías por porción, cantidad de proteína, carbohidratos totales (azúcar y fibra), grasa (saturada Y trans), colesterol, sodio y vitaminas y minerales, si es el caso.

Menos ingredientes, mejor

Para empezar, enfocarse solo en el número de calorías es erróneo: hay que tomar en cuenta el contenido de grasa, (saturada y trans), azúcares, sodio, proteína y fibra, así como vitaminas y minerales, añade.

“Debemos tener precaución a la hora de la lectura de etiqueta, ya que entre menos ingredientes contenga el producto mucho mejor”, dice la experta.

En la lista de ingredientes, las personas deben saber que el primer alimento que observan va a ser el de mayor contenido. La lista va de mayor a menor cantidad, señala la especialista. Un producto bajo en sodio debe tener menos de 140 miligramos por porción: la ingesta máxima recomendada diaria para una persona va de 1,900 a 2,400 miligramos.

Azúcares de cuidado. De todos los ingredientes, los azúcares son los más peligrosos. Están estrechamente ligados a altos niveles de sobrepeso y obesidad, menciona la nutricionista Luisa Martínez Cárdenas.

“La OMS recomienda menos del 5% de las calorías totales de la dieta en azúcar: si tomo en promedio una dieta de 5 mil calorías, el 5% representa 25 gramos de azúcar, cerca de 100 calorías”. Por lo tanto, una regla básica es que la etiqueta marque menos de 5 gramos de azúcar por porción.

Los consumidores deben saber que existen otros nombres para enlistar azúcares y estos tienen el potencial de provocar inflamación y problemas gastrointestinales, dice la experta.

De fibra consumir entre 25 y 30 gramos al día. Busque productos cuya cantidad de fibra supere a la de azúcar.

“Es importante que se fijen si el producto contiene endulzantes artificiales, como el aspartame o la sucralosa, que son sorbitol, manitol y xilitol”, agrega la experta.