COVID-19: Alopecia areata y efluvio telógeno, nuevos síntomas que lo hacen perder el cabello

Cada día se conocen más sintomatologías relacionadas con el nuevo coronavirus

San Pedro Sula, Honduras.

La caída de cabello es otro nuevo síntoma del covid-19. Hay dos tipos que están relacionadas con esta enfermedad, y son el efluvio telógeno y la alopecia areata, que provocan un estado inflamatorio en la matriz de l folículo.

Cándido Mejía, especialista en dermatología y médico internista, dice que para recuperar el estado normal del cabello es importante una alimentación en frutas, verduras, legumbres, vitaminas y aminoácidos.

Cuando se produce un proceso infeccioso con fiebres muy altas, como en el caso del coronavirus, el cabello detiene su crecimiento de manera sincrónica; es decir, un elevado número de pelos cortan a la vez la fase de crecimiento y, como consecuencia, caen todos a la vez.



Preocupante

El efluvio telógeno es un problema capilar que puede aparecer después de un tratamiento o cambio hormonal, tras un período de estrés continuado, una cirugía relevante, después de dar a luz o al pasar por algún tipo de infección, como sucede en el caso del covid-19.

Los especialistas dicen que en el caso del efluvio no requiere ningún tratamiento porque se frena solo y el paciente recupera la densidad capilar, pues cuando un pelo ha terminado su fase de caída se vuelve a meter otra vez en fase de crecimiento.

Lo recomendable es que cualquier persona que se sienta muy agobiada por la situación acuda al dermatólogo para poder tratar a tiempo este problema, que también implica la autoestima, sobre todo en mujeres.

El estrés extremo por trastornos psicológicos; entre ellos, el miedo al contagio, propiciado por una pandemia real pero también por noticias falsas agravaría -además de alopecia areata. De observar alguno de estos síntomas es necesario que usted lo consulte con su especialista.

Foto: La Prensa

La caída del cabello es uno de los problemas que está provocando el coronavirus.

Medidas de bioseguridad

-Lávese las manos con frecuencia. Use agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol, también mantenga una distancia de dos metros. Utilice siempre su mascarilla y recuerde no tocarse los ojos, la nariz o la boca. Cuando tosa o estornude cúbrase la nariz y la boca con el codo.

-En la calle, en una emergencia, hay que usar gel antibacterial; pero al llegar a casa nunca sustituya el lavado con jabón, ya que este permite bajar la cantidad de grasa “del manto lipídico” que cubre la piel “para que el covid-19 se vaya” y evite contagiarse usted y su familia.