Polvo del Sahara: qué hacer para proteger su salud

La inhalación del polvo del Sahara puede producir diferentes afectaciones en el aparato respiratorio, advierten los especialistas.

San Pedro Sula, Honduras.

La exposición al polvo del Sahara aumenta el riesgo de mortalidad en personas que tienen problemas respiratorios, como asma bronquial o alguna insuficiencia cardiaca.

Aunque la nube de polvo ingresó desde el lunes a Honduras, está previsto que se intensifique entre el jueves 25 de junio y el sábado 27 de junio, lo que podría afectar a miles de hondureños; quienes padecen de covid-19 deben protegerse el doble.

“La inhalación del polvo del Sahara, como se le llama popularmente, puede producir diferentes afectaciones en el aparato respiratorio y perjudicar a ciertos grupos de población vulnerable, como quienes padecen de asma bronquial o bronquitis crónica, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, dice Carlos Aguilar, especialista en Neumología.

El peligro que genera el fenómeno de recurrencia anual contiene bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas. Estos contaminantes los recoge a su paso por zonas deforestadas del norte de África, particularmente los países subsaharianos, intensamente afectados por desertificación, generada por el agotamiento de bosques.

La contaminación del aire es un grave problema de salud que causa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos tres millones de muertes cada año, principalmente en las grandes ciudades de Estados Unidos y Europa, donde la población está expuesta a las emisiones de los automóviles y la industria.

Recomendaciones para protegerse

1.- Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, deben usar protectores respiratorios, tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

2.- Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada.

3.- Lávese las manos antes de iniciar el procedimiento.

4.- Cubra las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.

5.- Siempre utilice los equipos de protección personal apropiados, como gafas protectoras, mascarilla o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

6.- Humedezca los sectores de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse.