Los 'sofocos' o calores son los síntomas que comenzará a experimentar a partir de los 45 años.
Los 'sofocos' o calores son los síntomas que comenzará a experimentar a partir de los 45 años.

Las 5 cosas esenciales que debe saber sobre la premenopausia

La actitud positiva ayuda, está entrando en una nueva etapa vital y aceptarlo con naturalidad l e ayudará a vivirla con plenitud.

San Pedro Sula, Honduras.

¿Conoce todos los síntomas de la premenopausia? Esta es la etapa que precede a la menopausia y en ella empiezan a aparecer los primeros síntomas que le avisan de que su cuerpo empieza a cambiar. Suelen aparecer por sorpresa, lo que puede provocar sentimientos como miedo o malestar, pero véalo como una etapa normal.

Es importante que esté bien informada, por ello el ginecólogo Napoleón Galo responde a las siguientes preguntas.

¿Cómo reconocer la premenopausia?

La premenopausia es la etapa que precede a la menopausia y en ella empiezan a aparecer los primero síntomas que le avisan de que su cuerpo empieza a cambiar. Los cambios suelen aparecer por sorpresa, lo que puede provocar sentimientos como miedo o malestar. Hay signos de deprivación hormonal (supresión o disminución brusca de las hormonas ováricas) que pueden producir calores, resequedad vaginal, irritabilidad y falta de ovulación.

¿A qué edad comienza y cuánto tiempo dura?

Inicia a los 40 años y dura de 3 a 5 años. El experto recomienda conocer lo que está ocurriendo en su cuerpo, eso es una herramienta poderosa para prevenir y combatir los cambios más radicales. Asimismo, la actitud también le ayudará, usted debe aceptar que está entrando en una nueva etapa vital de la vida y debe verlo con naturalidad para vivirla con plenitud. La vida es de etapas y cada una tiene que verla y tratarla como lo que es.

¿Qué complicaciones tiene la premenopausia?

Con la llegada de esta etapa pueden surgir muchos trastornos o enfermedades. Puede que usted experimente depresión, osteoporosis, trastornos en la libido; además, puede estar más expuesta a infecciones urinarias e infertilidad. Es posible que sus ciclos se acorten o que pase un par de meses sin regla o menstruación. Debido al descenso de estrógenos y progesterona, los ciclos se vuelven irregulares, aunque no desaparezcan.

¿Cambia la actividad sexual?

Sí, hay alteraciones por falta de lubricación vaginal y trastornos hormonales. Al disminuir la producción de estrógenos se generan síntomas que pueden dificultar las relaciones sexuales, como sequedad en la zona genital, poca lubricación vaginal, ardor o dolor al orinar. Los cambios hormonales también pueden ocasionar problemas psicológicos como depresión y estos pueden a su vez disminuir el deseo sexual. Sin embargo, es recomedable que vea al especialista.

¿Qué se debe hacer y qué sigue después?

Iniciar con suplementos hormonales y vitamínicos, incluyendo calcio para evitar se instale un cuadro irreversible de menopausia. Mantenga una agenda en la que apunte los cambios que nota en su ciclo y coméntelo con su ginecólogo. De esta manera podrá informarse y asesorarse de la mejor manera posible sobre los cambios que está atravesando. Es importante que evite el estrés, se alimente bien y haga ejercicio.

comentarios