Cómo entender las directrices sobre la mamografía

Se recomienda una mamografía cada dos años

Estados Unidos

Los expertos se muestran de acuerdo en que detectar el cáncer de mama en una etapa temprana ofrece un mejor pronóstico, pero el momento de inicio de las pruebas de detección y la frecuencia con que deben administrarse han cambiado repetidas veces.

La meta ha sido equilibrar la detección temprana con el distrés de los falsos positivos que conducen a pruebas innecesarias. Pero unas importantes organizaciones médicas difieren respecto a las directrices, lo que hace que las mujeres (y los hombres en riesgo de cáncer de mama) sean las que tengan que conocer todas las opciones y tomar medidas para elegir la opción que sea correcta para ellas.

Por ejemplo, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists, ACOG) recomienda una mamografía anual a partir de los 40 años a las mujeres con un riesgo promedio de desarrollar un cáncer de mama, mientras que la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society, ACS) recomienda comenzar a los 45 años. A diferencia de esas dos organizaciones, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos recomienda una mamografía cada dos años.

También hay diferencias respecto a en qué momento dejar de someterse a las mamografías. La ACS sugiere continuar siempre que la paciente tenga una buena salud y una esperanza de vida de 10 años o más. El ACOG recomienda que pacientes y médicos tomen esa decisión juntos.

La mayoría de los grupos concuerdan en que cada paciente debe recibir un calendario individual de pruebas tras hablar sobre sus antecedentes personales y familiares con el médico. Las mujeres con un padre, hermano o hijo con cáncer de mama son candidatas para iniciar las pruebas de detección antes, y quizá también para someterse a una IRM de los senos cada año. También es importante que sepan si tienen senos densos, y si es así, qué tipo de mamografía (por ejemplo las imágenes en 3D más nuevas) son las mejores en su caso.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos ofrece un resumen sobre las pruebas de detección del cáncer de mama.