La embarazada debe vacunarse contra tos ferina

La tos ferina es una enfermedad que afecta el sistema respiratorio y que es mortal.

San Pedro Sula.

La mujer embarazada debe aplicarse la vacuna contra el disteria, tétano y tos ferina (dTpa celular) a partir de la 26 y 37 semana de gestación para protegerse ella y el bebé contra esta enfermedad.

El pediatra Oscar Ponce indica que según el programa de vacunación del Colegio Americano de Ginecología, es importante que la embarazada se inmunice contra estas enfermedades.

“La mujer recibe su dosis de dTpa como refuerzo a partir de los 10 años, por lo que al colocarse durante el embarazo protege a la madre contra el tétano y al bebé contra la difteria y la tos ferina”, explica. La tos ferina puede llegar a ser mortal para los bebés menores de 1 año de edad, y la forma más común de contagio es a través de familiares y otras personas cercanas que están infectadas.

Cuando el bebé recibe los anticuerpos durante el embarazo lo protege contra esas enfermedades, “ellos reciben su vacuna de dTpa hasta los dos meses de nacidos y sus refuerzos para protegerlo contra la tos ferina”, comenta el especialista.

La vacuna está a disposición en el sector privado.