Tratamiento de psoriasis se complementa con fototerapia

Esta es la primera unidad de fototerapia a nivel público y privado que se tiene ya en el país

San Pedro Sula

El hospital Mario Rivas ya cuenta con una unidad de fototerapia para tratar a los 400 pacientes que padecen de psoriaris y vitiligo.

La unidad fue adquirida gracias a la recaudación que se obtuvo en el show aéreo desarrollado en la base aérea Armando Escalón el año pasado.

El dermatólogo Cándido Mejía comenta que esa enfermedad es inflamatoria, inmunológica y genética. “Algunas personas tienen una predisposición genética para sufrir de esa enfermedad”.

No es una enfermedad contagiosa, pero sí afecta severamente la calidad de vida de la persona que la padece, indica el experto.

La psoriasis se caracteriza porque presenta escamas en cualquier parte del cuerpo, la cual causa picazón, irritación, prurito y la piel está enrojecida.

Cambios.

Esta enfermedad afecta el cuero cabelludo, las manos, codos, uñas, piernas y los pies.

La psoriasis está asociada con la obesidad, síndrome metabólico, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y artritis.

“El paciente con psoriasis debe alimentarse de una forma saludable, por ello debe evitar las grasas, alimentos procesados, dulces y lácteos”, explica.

Interés.

El tratamiento a seguir es farmacológico, cremas y medicamentos tomados, y la fototerapia.

Con la unidad de fototerapia hay una disminución de las lesiones de la piel.

“La fototerapia es una luz artificial que emite radiación UVA y UVB de banda estrecha. Estas radiaciones disminuyen los linfocitos T, que promueven la enfermedad.

Asimismo, reduce la inflamación de la piel, y en el caso de vitiligo se usa para repimentar la piel”, explica Mejía.

El paciente Osman Batres, presidente de la Asociación de Pacientes con Psoriasis, indica que con la fototerapia tendrán una mejor calidad de vida, ya que cuentan con el tratamiento completo.