El zumba mejora el equilibrio del adulto mayor

El zumba mejora la condición física, articulaciones y músculos, además de reducir calorías y mantenerse sano.

SAN PEDRO SULA.

El zumba es una de las actividades físicas que pueden realizar las personas de la tercera edad para fortalecer sus huesos y reducir el riesgo de padecer de osteoporosis y de artrosis.

La unidad de prestaciones sociales y la clínica del adulto mayor del Inprema, realizó una demostración de zumba en la tercera edad, la cual fue presentada por el grupo de maestros jubilados que la practican.

El instructor Santos Castro explica durante la presentación los beneficios que tiene para el adulto mayor practicar este tipo de actividad: fortalece sus músculos y huesos, mejora su equilibrio, la coordinación y su estado de ánimo. Además estimula la circulación sanguínea.

Prevención.

El ortopeda Christian Meléndez, que impartió la charla sobre la osteoporosis, manifiesta que esta enfermedad con frecuencia la sufren las personas de la tercera edad, y es importante detectarla para que pueda seguir un tratamiento y evitar que se fracturen.

La frecuencia de esta enfermedad la padecen las mujeres, por lo que la relación es de dos mujeres por un hombre, en este ocurre arriba de los 70 años. Es importante que a partir de los 50 años se realicen de forma anual una densitometría ósea para identificar esta enfermedad.

La fractura más común es la de cadera, además, del hombro, muñeca y del húmero, esto se debe a una caída, por eso es importante que tome medidas de prevención en casa para evitar sufrirla, indica el experto.

La artrosis es una enfermedad que afecta las extremidades inferiores y los dedos de las manos. Y es muy frecuente entre las personas adultas.

Es importante que se trate esta enfermedades degenerativa para retrasar sus efectos.

Cambios.

Los maestros jubilados del sector de La Lima participan en un taller de pintura.

Esta actividad la realizan los maestros cuatro días a la semana, por 45 minutos, esto forma parte del programa de actividad para mantener a los participantes activos, comenta Carolina Murcia, jefe de prestaciones sociales en esta ciudad.

El propósito es que los jubilados participen en actividades que les ayuden a mantenerse saludables. Se efectúan talleres de terapia ocupacional como: bisutería, pintura, tejido, entre otras. Además taller de coro, marimba, danza y de teatro.

Las actividades se realizan a nivel de departamentos de Cortés, Santa Bárbara y de Yoro. Si desea participar en estas actividades comuníquese al teléfono 2550-3381.