Capturan a Abner Estrada, extraditable a Estados Unidos por tráfico de fentanilo
Abner Eduardo Estrada Cruz es requerido por las autoridades de Estados Unidos por conspirar y poseer con intención de distribuir fentanilo.
- 12 de noviembre de 2024 a las 00:00 -
La Policía Nacional de Honduras, mediante una operación conjunta de alto impacto liderada por la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) capturó este martes al extraditable a Estados Unidos, Abner Eduardo Estrada Cruz en la aldea Pueblo Nuevo, municipio de El Porvenir, Francisco Morazán.
Estrada Cruz, requerido por las autoridades de Estados Unidos, enfrenta cargos por conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir fentanilo.
La ejecución de la captura fue posible gracias a la intervención coordinada de múltiples unidades élite de la Policía Nacional, incluyendo el Comando de Operaciones Especiales (COE) de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE).
La operación, realizada en estrecha colaboración con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, permitió asegurar la aprehensión de Estrada Cruz de manera eficaz y conforme al marco legal, resguardando la integridad de todos los involucrados.
La solicitud de extradición emitida por Estados Unidos está motivada por la presunta implicación de Estrada Cruz en la distribución de fentanilo, un opioide sintético que ha sido calificado como una amenaza grave para la salud pública debido a su letalidad y vinculación con el alarmante incremento de sobredosis en diversas naciones.
Este caso forma parte de los esfuerzos conjuntos de cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico, que buscan desmantelar redes de tráfico de drogas que trascienden fronteras.
Cabe mencionar que, esta captura es la tercera realizada en menos de una semana por la Policía Nacional con fines de extradición,
Momentos de la captura del extraditable Abner Estrada.
El acusado será presentado a las autoridades correspondientes para hacer efectiva la extradición a los Estados Unidos.
El detenido fue traído en uno de los vehículos tácticos de la Policía “Black Mamba”.