Curiosidades de la Independencia de Centroamérica
La historia independentista de Centroamérica, tanto antes como después, estuvo marcada por una serie de hechos: desde el catolicismo, un potente terremoto y la "verdadera independencia" en 1823
- 11 de septiembre de 2025 a las 17:18 -
Cada 15 de septiembre, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica celebran su Día de la Independencia con desfiles escolares, bandas de música, presentaciones culturales como danzas folclóricas y exposiciones, además del tradicional Recorrido de la Antorcha Centroamericana, símbolo de unidad entre las naciones. La conmemoración recuerda el 15 de septiembre de 1821, cuando en el Real Palacio de Guatemala se firmó el Acta de Independencia de Centroamérica, redactada por José Cecilio del Valle.
Sin embargo, este acontecimiento no fue aislado. Antes, durante y después de esa fecha, múltiples sucesos marcaron el camino hacia la independencia, construyendo procesos históricos que hasta hoy definen la identidad de la región. Cabe destacar que, en México, aunque la independencia se celebra el 16 de septiembre, las festividades comienzan un día antes con el Grito de Dolores, considerado el inicio de su lucha por la autonomía. El historiador, docente e investigador Rubén Darío Paz brindó detalles sobre estas curiosidades que enriquecen la comprensión de esta celebración cívica.
1. Un primer paso ante el dominio español - Las autoridades coloniales, con representantes de las cinco provincias que formaban la Capitanía General de Guatemala, sumaban 30 representantes. Ellos estaban informados de que en otras naciones como México y América del Sur ya había procesos violentos de independencia. Además, España había sufrido la invasión de Francia y estaba sumida en una crisis desgastante. La Capitanía General de Guatemala la conformaban los actuales territorios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Belice y el estado mexicano de Chiapas. Vale resaltar que de las treinta autoridades centroamericanas, siete estuvieron en contra de la Independencia.
2. Impacto social - La Independencia centroamericana, tuvo mayor eco en las pocas villas y ciudades que eran representativas; entre ellas en Guatemala y Quetzaltenango en (Guatemala) Tegucigalpa y Comayagua en (Honduras) San Salvador y Santa Ana en (El Salvador) León y Granada en (Nicaragua), San José y Alajuela en (Costa Rica).
3. Una vida condicionada - Las características geográficas del istmo centroamericano, incidió para que la población estuviera, dispersa y aislada, sin servicios básicos. Sosteniéndose únicamente con una agricultura de subsistencia. Por otro lado, la infraestructura colonial apenas era visible en ciudad de Guatemala, pues la elite gobernante tenía muchos beneficios.
4. El "Sabio" Valle - El Acta de Independencia fue redactada por José Cecilio del Valle. Se encomendó a él por su experiencia y amplia formación, tanto que era considerado uno de los hombres de mayor erudición en el istmo centroamericano. Su firma no aparece, porque él no era autoridad. Del Valle era un abogado graduado en 1803.
5. Destrucción del 60 % de la ciudad - Del Real Palacio de la Ciudad de Guatemala, ahora sólo queda una placa conmemorativa, puesto que el terremoto de 1917 destruyo gran parte de los edificios históricos de este lugar. Este acontecimiento fue una secuencia de temblores que duraron desde el 17 de noviembre de 1917 hasta el 24 de enero de 1918.
6. Un cambio pacífico - Las luchas por la independencia en otras latitudes duraron muchos años, guerras sangrientas, y participación de varios sectores, en contra de la Monarquía española. En cambio, en la independencia centroamericana, las elites gobernantes, solo rotaron en sus puestos, no hubo levantamientos populares.
7. Productos de exportación - La economía salvadoreña logró posesionarse con la producción de añil o jiquilite, tanto que floreció una pequeña burguesía. Situación que en Honduras fue diferente, puesto que ningún producto logro recalar para exportación. El jiquilite es un arbusto del que se extrae el pigmento azul, conocido como añil o índigo; a este colorante natural también se le conocía como el “oro azul”.
8. El inglés en Centroamérica - La presencia de Inglaterra en la costa Caribe de Centroamérica, siempre se hizo sentir, especialmente en Belice, Las Islas de la Bahía y la Mosquitia hondureña. (Razón por la que, en Belice e Islas de la Bahía se habla inglés criollo). Por su parte, la población indígena, más evidente en el caso guatemalteco, no jugó un papel preponderante.
9. Las ferias ganaderas desde antes de la Independencia - Los grandes comerciantes guatemaltecos y salvadoreños, antes y después de la independencia, seguían promoviendo ferias ganaderas, sobre todo en puntos fronterizos como San Miguel (en El Salvador), donde llegaba el ganado de tres países; especialmente de Choluteca y Olancho por parte de Honduras.
10. Conflictos internos e identidad religiosa - Después del proceso de independencia, la inestabilidad política fue constante, los grupos de poder, terminaron enfrascados en guerras civiles (1826-1829). Por otra parte, en el Archivo General de Guatemala, se conserva los cuatro Folios y ocho páginas del Acta de Independencia. Y en una caja fuerte custodiada por el Gobierno de Guatemala, se conserva otro documento copiado. Cada provincia obtuvo una copia a mano idéntica del documento original. En el Acta se hizo hincapié en que la religión católica, debía de seguir profesándose y debía conservarse pura e inalterable.
11. "Verdadera" o "definitiva" independencia: Los pueblos centroamericanos, adquirieron su verdadera independencia hasta el 1 de julio de 1823, cuando Centroamérica se separó del Imperio de Agustín de Iturbide, emperador de México.