¿Sabes qué es el síndrome del “fomo”? Te lo explicamos
El proyecto Mente Sana de LA PRENSA llegó a la New Generation Christian School, donde más de 220 estudiantes aprendieron sobre el síndrome del fomo y el bullying. La jornada fue de mucha diversión y aprendizaje.
- 09 de noviembre de 2024 a las 00:00 -
Los fascículos de la campaña Mente Sana de LA PRENSA continúan llegando a más estudiantes. En una nueva aventura, el grupo de psicólogo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras campus Cortés, visitaron la escuela New Generation, y con mucho entusiasmo los alumnos conocieron sobre el proyecto y la importancia de la salud mental.
La jornada de cuatro horas comenzó con los pequeños que cursan el jardín del niños hasta el sexto grado, quienes aprendieron sobre el fenómeno del bullying y sus consecuencias para el bienestar emocional de quienes lo sufre y también de quienes lo practican.
Con la guía de los psicólogos, los alumnos pudieron comprender mejor que el acoso escolar es una problemática que impacte severamente en la salud mental de quienes lo sufren. También conocieron las herramientas que tiene para contraatacar en caso de ser víctimas.
De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS), uno de cada 10 niños ha sufrido acoso escolar de forma repetida en los últimos meses, lo cual afecta en gran manera la forma en la que se relacionan con otras personas y en su rendimiento académico.
Durante la charla los pequeños realizaron juegos y dinámicas que le permitieron asimilar los conocimientos impartidos de una forma más fácil y rápida.
El acoso escolar, el ciberacoso y las peleas físicas se asocian con una mala salud física, problemas psicológicos y emocionales, y con dificultades en el rendimiento escolar en la infancia y adolescencia
Los estudiantes lograron despejas sus dudas y acordaron poner en práctica dentro de sus centro educativos todos los conocimientos que aprendieron con la charla de Mente Sana.
Los chicos más grandes aprendieron a cerca del fomo, que es el síndrome del miedo a perderse algo. Explicado de una mejor manera, Está relacionado con la ansiedad generada por el temor a perderse un evento social o cualquier otra experiencia positiva, especialmente del tipo de actividades que te enteras vía redes sociales.
Los estudiantes conocieron de este síndrome por medio de la historia de Sandra, una adolescente de 16 años a las cuales sus padres le prohibieron asistir a una fiesta con sus compañeros de salón, lo cual generó en ella ansiedad, impulsividad y desconexión emocional.
Al finalizar cada charla, los psicólogos realizaron preguntas a los estudiantes para saber de alguno de ellos sufre o ha sufrido bullying, así como también determinar si en alguno de los casos pudieran haber desarrollado el síndrome de fomo.