Rivales en la cancha, cómplices en fomentar el talento y la solidaridad
Son muchos los hondureños que han probado suerte en tierras aztecas, cumpliendo sus sueños y dejando en alto el nombre de Honduras. Te invitamos a conocer estos compatriotas cinco estrellas
- 13 de noviembre de 2024 a las 00:00 -
México es sin duda la meca del espectáculo latino; el país norteamericano no solo sobresale por su gran diversidad de recursos naturales, enorme riqueza cultural e histórica, reconocida gastronomía a nivel mundial, privilegiada ubicación geográfica y clima excepcional, sino también por abrirle sus puertas a muchos extranjeros que encuentran en esta nación sueños y esperanzas para triunfar.
Pese a que en la cancha Honduras y México mantienen una rivalidad acérrima desde su primer enfrentamiento en el 96, fuera de ellas estos dos países mantienen una enorme complicidad en cuenta a relaciones comerciales y exportación de grandes talentos. Son muchos los hondureños que han migrado a México con el anhelo de alcanzar sus logros y que lo han conseguido gracias a su esfuerzo y dedicación. Aquí te contamos quiénes son algunos de ellos.
Paola Peña es originaria de San Pedro Sula, es una conocida atleta, deportista y ahora estrella de televisión. Saltó a la fama en 2015, cuando participó en el programa de competencia Calle 7, logrando hacerse del primer lugar, tras su victoria de convirtió en una de las figuras de televisión más importantes del país.
Un año después fu invitada a participar nuevamente en Calle 7, donde para sorpresa de todos volvió a ser campeona y en 2017, se convirtió en tricampeona de esta competencia. Su destacada habilidad deportiva la llevó a participar en el reality Combate de Guatemala, donde tuvo una sobresaliente participación y su vida en México inicia en 2121, al ser parte del programa Guerreros de Televisa.
En 2023 la hondureña se proclamó campeona del reality mexicano Cuatro Elementos en su cuarta temporada, conquistando así el corazón de miles de fanáticos. Actualmente la podemos ver en el programa de telerealidad “Los 50” que produce y transmite la cadena estadounidense Telemundo.
La hondureña Cesia Sáenz fue la ganadora de la edición 20 años del reality show de Televisión Azteca, ‘La Academia’ 2022. nació un 27 de diciembre de 1998 en Comayagua, Honduras. Desde muy pequeña ha estado relacionada con temas del arte, como la pintura y la música, de acuerdo con su biografía fue vocalista de la agrupación “Dosis Alterna”.
En este reality show la apodaron ‘Leona de Honduras’. Cesia demostró desde el día unonante los jueces su gran talento y evolución, lo que la llevó a ser parte de las finalistas y tras varias semanas de mucho trabajo, logró coronarse como la ganadora de la edición 20 años.
La revista SocialiTeen nombró a Cesia Sáenz como la Artista Revelación 2022, además fue embajadora de arte y cultura. Ese mismo año, el senador Israel Zamora, le entregó un reconocimiento por su trayectoria artística. Actualmente participa en la obra de teatro “Priscilla, reina del desierto”, donde interpreta el papel de “Diva”.
Alejandro Micheletti, originario de Puerto Cortés, actualmente modelo y actor que triunfa en tierra azteca. Pisó suelo mexicano hace 12 años, cosechando una carrera de mucho éxito a su corta edad.
“Desde muy pequeño, tenía la inquietud de actuar y sabía perfectamente que México, era la plataforma correcta, para prepararme y buscar oportunidades”, dijo el joven en una corta entrevista para LA PRENSA. Recientemente inició la temporada navideña con la empresa “Chrismas”, en donde ya lleva 10 años trabajando y actualmente tiene el cargo de supervisor. “Mi tarea es coordinar el set de santa y al elenco de duendes”, agregó la insipiente estrella.
Marvin Guzmán es un orgulloso hondureño que inició su carrera a finales de los 90´s en Honduras el género urbano y ahora reside en México cumpliendo sus sueños. Los artistas urbanos Dj Sy, El Travi (QDDG), eran parte de esa era de exponentes del ritmo, por lo que fue buen momento para comenzar a realizar su mayor pasión; la música.
Con el afán de crecer profesionalmente emigró a la Ciudad de México hace una década y desde entonces allá ha construido una sólida carrera musical, donde ha tenido la oportunidad de trabajar con grandes artistas de la talla de Calle 13, Tito El Bambino, y Pedro Yanga, vocalista del grupo ‘Bermudas’, el creador del famoso tema ‘No Voy a Trabajar’.
Moisés Canelo (1950-2024), con su voz, su porte, su elegancia, su temple e histrionismo llevó a Honduras y su música a los más grandes escenarios del mundo. Su talento comenzó a cosechar éxito en los años setenta y despuntó en giras internacionales por Estados Unidos y México, en este último cosechó grandes amistades del mundo artístico.
La vida de Canelo dio un giro radical cuando se presentó por primera vez en el desaparecido Festival Iberoamericano de la Canción OTI Internacional en el año 1974 en Acapulco, México. Ganó el séptimo lugar con el tema “Rio Viejo, Viejo Amigo”, de Horacio Cadalso.