El amor por Honduras se vivió en la Capital Industrial
Roces entre las autoridades y más de 40 desmayos hubo en las marchas, pero los 39 colegios mostraron un verdadero ejemplo de patriotismo y civismo.
- 15 de septiembre de 2024 a las 00:00 -
El civismo y el patriotismo se conjugaron en el desfile de los estudiantes de los institutos sampedranos para celebrar que Honduras se independizó hace 203 años.Pero no fue solo eso. Esta vez reconocemos el coraje y amor patrio con que lo hicieron, al lucir sus mejores galas, interpretar los mejores ritmos y mostrar sus mejores movimientos con temperatura y sensación térmica arriba de 40 grados.
La banda del José Trinidad Reyes fue la última, al filo del mediodía. Foto: cortesía
Son campeones, muchachos, pero también los padres de familia y maestros que estuvieron de pie por 10 horas recorriendo 18 cuadras.La puntualidad fue clave. Comenzaron a las 7:00 am frente a Diario La Prensa, como estaba previsto. Se formaron las autoridades educativas, policías y militares e iniciaron el recorrido.
Al llegar frente al palacio municipal, cuando habían recorrido varias cuadras, el alcalde Roberto Contreras paró el desfile para encabezarlo junto con sus funcionarios y algunos corporativos
La acción molestó a los que ya venían en el desfile y la armonía se rompió, al extremo que montaron dos escenarios: uno en la plaza Las Banderas, donde permaneció el alcalde con sus funcionarios y algunas fuerzas vivas, y cuadra y media más abajo otra carpa donde se instalaron las autoridades educativas del Gobierno.
Lo anterior generó confusión entre los institutos, los cuales hacían dos presentaciones, una frente a cada escenario. Pero pese el asunto, los estudiantes se lucieron, aunque el doble esfuerzo y las altas temperaturas les pasó factura a muchos, quienes resultaron desmayados y con insolación.
Los 39 institutos públicos y privados que desfilaron estaban divididos en siete bloques cada uno con una temática dedicada a Francisco Morazán.Resaltaron la vida del prócer, así como su desempeño como servidor público. Además, mostraron las frases que inmortalizaron al general con creatividad y colorido.
El desfile tuvo un inicio y un cierre de lujo. El instituto Superación con su banda Marcial Latin Band abrió y puso a bailar a más de uno. Los aplausos no se hicieron esperar.Y el cierre estuvo a cargo del instituto José Trinidad Reyes con un grupo numeroso de estudiantes, un grupo de baile garífuna y la banda, que fue una de las más esperadas.
Las novedades de este año fueron la participación del instituto Primero de Mayo, después de más de dos décadas que no desfilaban, y el público los recibió con aplausos. Igualmente los centros educativos de El Merendón, que salieron a tempranas horas para poder participar y engalanar los actos en la ciudad.
Las bandas respetaron las recomendaciones dadas por las autoridades educativas, en su mayoría interpretó música folklórica, punta, cristiana y uno que otro ritmo popular.