Guamilito, un mercado icónico y colorido en San Pedro Sula
LA PRENSA le invita a recorrer el emblemático lugar a través de hermosas fotografías que transportan al lector. Es un sitio para conocer y disfrutar de la artesanía y gastronomía hondureña así como del calor sampedrano.
- 12 de noviembre de 2024 a las 00:00 -
San Pedro Sula tiene un lugar icónico, visitarlo y recorrerlo es casi obligatorio para los turistas. En este lugar situado en el barrio del mismo nombre encuentra hermosas artesanías, flores naturales y platos hondureños exquisitos elaborados con amor.
Con la llegada de la temporada navideña los artesanos se preparan para elaborar productos de la época como los tradicionales venados de distintos tamaños que son decorados con luces engalanando a muchos hogares hondureños.
Si usted quiere sorprender a un ser amado o hacerla sentir especial debe acudir al mercado Guamilito donde encontrará variedad de flores desde rosas de colores, tulipanes, azucenas, lirios, hortensias naturales y artificiales. Hay de todos los precios.
El mercado Guamilito también es famoso por las tortillas que ahí se elaboran. Miles de tortillas salen de esas microempresas atendidas por mujeres quienes con una destreza impresionante amasan y elaboran este manjar que no falta en los platillos de los hondureños.
Desde tempranas horas los locatarios llegan a colocar los distintos productos que ofrecen a los visitantes desde trajes típicos, delantales, tortilleras, hamacas, productos de madera y una serie de artículos que son llevados a otros países por los turistas.
En las cercanías del mercado también puede encontrar carbón, asadores de carne, jaulas, escobas. muebles de madera todo elaborado de manera artesanal.
El mercado Guamilito está ubicado en el barrio del mismo nombre entre la 6 y 7 calles en el noroeste de SPS. Los locatarios se esmeran por mantenerlo limpio e higiénico actualmente es administrado por la municipalidad. Varios locales han sido cerrados.
Los sombreros pintados con distintivos catrachos son muy vendidos en el mercado también los artículos alusivos a los equipos de futbol de la Liga Nacional.
Hermosas y coloridas manualidades pueden encontrar en el mercado siendo una opción para turistas pero también para las personas que buscan dar un pedacito de Honduras a sus amigos o familiares en el extranjero.
Muchos artesanos traen sus productos al icónico mercado donde son comercializados. Los canastos que tienen distintos usos desde bases para arreglos florales y contenedores están a la venta en el sitio que cumple ya varias décadas siendo orgullo del sampedrano.
Recorrer los pasillos del mercado es una experiencia única. Los vendedores son amables y dan opciones a los visitantes que llegan a conocer y comprar artesanías.
El Mercado Guamilito fue fundado en 1962 y estuvo a cargo de una empresa mexicana. En el 2000 que fue contratada para trabajar en el desarrollo urbano de la ciudad. El lugar quedó reducido a cenizas y fue reconstruido en la administración de Armando Calidonio con un préstamo.
La experiencia de visitar el mercado Guamilito está llena de color. El sitio es seguro y abre sus puertas desde las 7:00 am, los puestos de tortillas y de comidas lo hacen mas temprano.