Tren de Aragua, la peligrosa pandilla venezolana que se expande en Estados Unidos
La llegada del Tren de Aragua a EEUU enciende las alarmas.
- 19 de noviembre de 2024 a las 00:00 -
La banda transnacional Tren de Aragua enciende las alarmas en Estados Unidos luego de que un informe reciente del Departamento de Seguridad Nacional de ese país confirmara la presencia de pandilleros de ese grupo en al menos 16 estados, según medios locales.
Los supuestos criminales han aprovechado la crisis migratoria para infiltrarse en los estados de Virginia, Nueva York, Florida, Colorado, California, entre otros, según el reporte obtenido por el New York Post.
En Colorado, las autoridades locales crearon un “grupo de trabajo” que busca identificar y detener a miembros de la banda criminal, que opera desde hace meses en el área metropolitana de Denver.
Desde principios del mes, los departamentos policiales de las principales ciudades de Colorado se encuentran en alerta ante posibles amenazas contra uniformados de ese estado por parte de la organización criminal internacional que comenzó a ganar influencia en Estados Unidos.
El nuevo escuadrón contará con el respaldo de la Red Regional de Fuerzas del Orden contra la Violencia (RAVEN, en inglés), dependiente del Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) del Gobierno federal, un equipo especializado en el arresto de “criminales violentos, pandilleros y traficantes de drogas”, según detalla su sitio web. En Denver, esta pandilla ha sido vinculada a varios asaltos y actos criminales en los últimos meses.
Además, los concejales de Aurora Danielle Jurinsky, Stephanie Hancock y Steve Sundberg mencionaron en agosto pasado que existía “un gran problema de pandillas” en un edificio de apartamentos que posteriormente fue desalojado por la policía local el 12 de agosto, debido a infracciones administrativas.
En ese edificio, donde residían unas 3,000 familias venezolanas, se registraron 41 crímenes en 2022, 84 en 2023 y 66 en la primera mitad de 2024, según el APD.
Un supuesto miembro del tren de Aragua fue detenido en Colorado.
El grupo criminal nació en las cárceles de Venezuela y se ha extendido por varios países latinoamericanos, como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde las autoridades la acusan de cometer numerosos delitos, como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.
En Nueva York también se han registrado varios hechos violentos supuestamente vinculados a esta peligrosa pandilla.