Sequías, incendios e inundaciones: los desastres naturales ponen a prueba a California
- 1 / 13
Jason y Shannon Phleger acababan de reconstruir su vivienda devastada por un incendio forestal cuando una de las poderosas tormentas que azotaron California la semana pasada la volvió a destruir.
- 2 / 13
In this aerial picture taken on January 14, 2023, residents clean up their muddy neighborhood in Felton, California, as a series of atmospheric river storms continues to cause widespread destruction across the state. - The latest in a damaging succession of storm systems blew into California on Saturday, bringing heavy flooding to already waterlogged regions and threatening snowfalls of up to six feet (two meters) in areas. (Photo by DAVID MCNEW / AFP)
- 3 / 13
“Cuando oí las noticias, mi corazón se quebró; fue desolador”, dice Shannon sobre el momento en que se enteró de que fuertes vientos habían tumbado un árbol sobre su casa.
- 4 / 13
Las lluvias casi récord han azotado gran parte de California desde hace semanas, con nueve sistemas de tormentas que irrumpieron en el estado desde el océano Pacífico en una rápida sucesión.
- 5 / 13
Inundaciones, desplazamientos de tierra y derrumbes han dejado un saldo de al menos 20 muertos, comunidades enteras incomunicadas y cientos de miles de hogares sin electricidad.
- 6 / 13
Boulder Creek, una pequeña comunidad montañosa al norte de Santa Cruz, escapó a lo peor de las inundaciones pero los poderosos vientos derribaron árboles ya debilitados por los incendios forestales de 2020.
- 7 / 13
La quema indiscriminada de combustibles fósiles a lo largo de dos siglos está dejando al planeta cada vez más caliente y alterando los patrones climáticos.
- 8 / 13
Esto significa tormentas más cargadas y extremas, así como olas de calor más ardientes y prolongadas, que crean las condiciones para incendios forestales repotenciados.
- 9 / 13
En agosto de 2020, tras años de sequía y de temperaturas sofocantes, un rayo provocó un gigantesco incendio en las montañas de Santa Cruz.
- 10 / 13
Durante un mes, 35.000 hectáreas se quemaron y 1.500 viviendas y locales quedaron destruidos, incluida la casa de los Phleger. La reconstrucción estaba completa y la pareja de enfermeros estaba apenas a días de recibir el visto bueno del inspector de edificios, pero la naturaleza volvió a golpear.
- 11 / 13
Ahora se enfrentarán a otros cuatro meses de trabajos para reparar los daños en techo, piso, ventanas y sistemas de drenaje y aislamiento. “Nuestra lucha de algún modo representa (...) lo que California y la Costa Oeste verán en el futuro”, señaló Jason Phleger.
- 12 / 13
La casa de Nathalie Dervaux, en la ribera del río San Lorenzo, se inundó hasta la segunda planta cuando se dieron tres desbordamientos en dos semanas. “Árboles enteros cayeron al río, además de que todos los escombros que había creado el incendio de hace dos años fueron arrastrados”, dijo.
- 13 / 13
“El calentamiento global definitivamente no está ayudando”, opinó. “Sin embargo, todavía amo esta zona”.