¿Cuáles son las ciudades en las que ICE realiza redadas migratorias?
Las autoridades migratorias preparan nuevas redadas en varias ciudades santuario de EEUU.
- 18 de febrero de 2025 a las 11:04 -

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos busca redoblar los operativos migratorios en las principales ciudades de Estados Unidos a dos días de cumplirse el primer mes del segundo mandato del presidente Donald Trump.

El ICE había anunciado que centraría los esfuerzos de sus redadas en tres ciudades cada semana, con un objetivo de al menos 1,200 inmigrantes detenidos cada día, según informó la cadena NBC News. Sin embargo, el zar de la frontera, Tom Homan, afirmó no estar satisfecho con las cifras de arrestos de inmigrantes en las últimas semanas.

“Hay más extranjeros criminales que deben ser arrestados, cientos de miles. Las ciudades santuario están poniendo obstáculos. Tenemos filtraciones. Así que necesitamos aumentar los arrestos de inmigrantes ilegales, especialmente aquellos con condenas penales. Así que vamos a seguir”, advirtió en una entrevista esta semana.

Homan hizo referencia a un informe filtrado por Los Angeles Times que alertaba de un operativo de control de inmigración “a gran escala” para finales de febrero en Los Ángeles, considerada una “ciudad santuario” para las leyes migratorias.

El zar de la frontera también informó que una redada a la pandilla Tren de Aragua “se filtró” dificultando las capturas iniciales de criminales, pero prometió que una vez que ”se abra la puerta más allá de los criminales”, las cifras aumentarán.

Hasta la fecha, el ICE ha realizado grandes redadas migratorias en Chicago, Nueva York, Miami, Denver y Seattle, entre otras ciudades.

Más de 12,000 inmigrantes han sido detenidos en estos operativos, según medios locales.

El objetivo del ICE es centrarse cada semana en tres grandes ciudades para sus operaciones.

El Gobierno de Trump ha puesto a los agentes que tiene el ICE distribuidos en sus 25 oficinas por todo el país un objetivo de entre 1.200 y 1.500 inmigrantes detenidos cada día, según NBC.

Varias ciudades santuario se encuentran en alerta por la ofensiva lanzada por Trump en su plan de deportaciones masivas.

Los migrantes detenidos comenzaron a ser deportados en aviones militares.