Siete diputados de Atlántida buscan la reelección
Unos 120 precandidatos a diputados por el departamento de Atlántida pasarán el filtro de las elecciones primarias de los partidos liberal, nacional y Libre.
- 19 de febrero de 2025 a las 00:00 -
Siete de los ocho diputados por el departamento de Atlántida buscan la reelección en las primarias. En el Partido Liberal, la mitad de los 32 precandidatos son mujeres. De todos, solo 8 serán los candidatos para las elecciones generales de noviembre.
El Partido Liberal lleva 31 nuevas caras de 32 precandidatos que aspiran a diputados.
Carla Belinda Dip, actual diputada Liberal por Atlántida, busca la reelección. Esta vez con la corriente Juntos por el Cambio del aspirante presidencial Jorge Cálix.
Jerry Sabio, exalcalde de La Ceiba (2018-2022) busca una candidatura a diputado en el Partido Liberal con el movimiento Todos por Honduras de la presidenciable Maribel Espinoza.
Entre las cuatro corrientes del Partido Nacional van cuatro comunicadores sociales como precandidatos a diputados por el departamento de Atlántida: Fredis Ortiz, Jaded Hernández, Marla Escobar y Johnny Medina.
Los partidos políticos de Atlántida cumplieron con el 50% de la participación de las mujeres.
Los actuales diputados nacionalistas Marco Midence, David Manaiza e Iveth Matute buscan ser reelectos como congresistas.
El partido Libertad y Refundación (Libre) es la institución política que más movimientos inscribió en las elecciones primarias del 9 de marzo, un total de 7.
El Partido Libre lleva 56 precandidatos a diputados por Atlántida, solo 8 pasarán a las generales.
La mayoría de los precandidatos de Libre son caras nuevas, de los 56 solo 6 repiten en las primarias, tres actuales y tres volverán a intentarlo.
En las papeletas electorales de Libre aparecen los tres actuales diputados que van a la reelección.
Ariel Montoya y Alejandro Matute son diputados de Libre y buscan la simpatía de los votantes en las elecciones primarias para volver al Poder Legislativo.
A pesar de que la diputada de Libre Margie Dip no ha estado en ninguna sesión legislativa en los tres años de gobierno, está participando en las primarias. Desde que fue electa, la congresista vive en Estados Unidos por motivos de salud.