¿Por qué le dicen “Cuesta de la Virgen”? Su historia y sus mitos
Rastreros atribuyen accidentes a eventos paranormales, policía a imprudencia y al alcohol
- 06 de diciembre de 2022 a las 00:00 -
Recibe el nombre de la Cuesta de la Virgen porque en el lugar se encuentra un altar a la Virgen del Carmen o como los traileros llaman, la virgen de caminos.
La Cuesta de la Virgen está comprendida en un tramo de 12 kilómetros y cuenta con 10 curvas extremadamente peligrosas. Iniciando del kilómetro 90 y concluyendo en el 102.
El tramo más peligroso está entre los kilómetros 92 y 95.
Se estima que al menos un centenares de accidentes, incluyendo muertes, se registran al año en este sector del país. La policía atribuye la mayoría de accidente a fallas mecánicas y al alcohol.
En ciertas temporadas del año, la Cuesta de la Virgen y la zona conocida como El Rodeo, al sur de la ciudad de Comayagua se vuelven peligrosas, en especial en los meses lluviosos, ya que el pavimento se vuelve resbaladizo.
Los relatos urbanos y que algunos traileros aseguran, en este sector se desarrollan eventos paranormales. La policía asegura que la mayor parte de los volcamientos de los equipos pesados se da por fallas en sus frenos. El límite de velocidad en este tramo es de 30 y 50 kilómetros por hora, pero la dificultad que presentan las rastras casi siempre es cuando van cargadas.
Debido al fanatismo de algunas personas. La virgen del carmen a principios del 2022 fue destruida parcialmente y se tuvo que reconstruir. Pobladores aseguran que antes de que esta figura religiosa se colocara en el lugar, no habían tantos accidentes y muertes.
Aunque en la Cuesta de la Virgen el límite de velocidad es entre 30 y 50 kilómetros, se le recomiendo a las personas ir con mucha precaución ya que en el sector es muy común encontrarse con neblina, que es otro de los factores que evitan un mejor visibilidad al conducir.
Otros de los problemas que se presenta en la Cuesta de la Virgen son los derrumbes. El último deslizamiento de tierra se presentó el sábado 1 de octubre. El paso se vio afectado varias horas porque interrumpieron el paso en tres de los cuatro carriles que están habilitados en el sector.
Según estadísticas de Vialidad y transporte, las causas principales de accidentes en Honduras son: distracción al conducir (33%), irrespeto a las señales de tránsito (22%), exceso de velocidad (15%),condición de la carretera (12%), conducir en estado de ebriedad (7%) y fallas mecánicas (7%).