Hace una semana la banda Kpop surcoreana BTS anunció que se tomará una pausa como grupo para enfocarse en sus proyectos como solistas. Pero las reacciones están polarizadas.
23/06/2022El impacto de su retiro temporal sigue preocupando a muchos, mientras ellos claramente disfrutan de su Hiatus. Hay grandes novedades de los pasos de V y Jungkook esta semana.
Una vez superada la sorpresiva noticia, sus fans se han volcado en redes sociales para brindarles su apoyo haciendo tendencia el hashtag #BTSItsOkayToRest en donde dejaron en claro que Jin, Jimin, Jungkook, Suga, J-Hope, V y RM se merecen descansar.
Por otro lado, no todos han sido tan empáticos con los artistas, esta semana la presidente de Korean Music Copyright Association, KMCA, Lee Ja Jeon le pidió en carta pública a BTS que siguieran como grupo, pues su descanso podría afectar considerablemente a Corea del Sur.
El presidente de La asociación de derechos de autor de Corea pidió a HYBE que reconsidere su decisión. “Existe el temor que desaparezca la ‘BTS Hallyu Craze’ que se ha convertido en el poder de la cultura más fuerte para Corea y el mundo. Tan difícil como hacer los segundos Beatles, también es difícil esperar que haya un segundo BTS, por lo que existe la preocupación de que haya una ruptura en la ola Hallyu. Si BTS desaparece también lo hará ARMY y por lo tanto no se puede esperar ni turismo Hallyu ni una potencia cultural”, asegura Lee.
¿Qué es la Ola Hallyu? Para saber por qué series como Goblin, Boys Over Flowers, Moon Lovers, You Are Beautiful y otros títulos han sido tan exitosos no se puede dejar de hablar del origen del hallyu. Este fenómeno fue llamado así por primera vez a finales de los años noventa cuando el periódico chino The Peoples Daily usó el término para referirse a la buena acogida de la cultura coreana en países como Hong Kong, Taiwán, Singapur, Vietnam e Indonesia.
El hallyu no es más que la consolidación de dramas televisivos, películas, kpop, celebridades o idols, gastronomía, maquillaje entre otros aspectos que han aumentado su consumo a nivel global. Una ola que ha brincado océanos y ha tocado los más alejados rincones del planeta, incluso en aquellas naciones en donde se han puesto barreras a lo ajeno, como en Corea del Norte.
Los K-dramas son diferentes a las producciones de Hollywood, los culebrones árabes o incluso a las telenovelas mexicanas, pues luego de la guerra con Japón y con Corea del Norte han brindado una oportunidad a la sociedad coreana de reconfigurarse ante la mirada del mundo.
Finalmente, pero no menos importante, también está la industria del pop coreano (K-pop) que está intrínsecamente relacionado con la industria televisiva pues los original soundtracks (OST) son de igual forma una de las bases para publicitar las producciones y ganar más espectadores.
“La conclusión es que BTS es un monstruo en las listas y claramente no son solo el acto dominante de K-POP, sino realmente el acto musical dominante de los último años. Su ausencia será enorme, no solo para el K-POP, pero también para HYBE, han constuido su compañía alrededor de BTS”, dijo Alexei Barrionuevo, editor internacional de Bullboard.
Mientras el mundo comercial y musical asimila su descanso momentáneo, esta semana dos de los miembros más populares dieron de qué hablar. Si V es su “Bias”, le gustará saber que ‘Hwarang’, el k-drama donde Kim Taehyung, nombre real del cantante, hizo su debut como actor al interpretar el papel de “Hansung” estará disponible en ‘Netflix Latam’ y USA a partir de este 20 de julio
Lisa de BLACKPINK y Taehyung de BTS, dos de las estrellas del k-pop, estarán presentes en la Semana de la Moda de París por realizarse este domingo. Según prensa coreana, ambas figuras de la música y el actor Park Bo Gum serán los invitados especiales de firma de moda Celine para la primera fila del desfile de modas en Francia.
Jungkook por su parte, estrena nueva colaboración musical junto a Charlie Puth. Este viernes 24 de junio, el ‘Golden Maknae’, estrenará a las 10 de la noche hora de Honduras el sencillo, Left and Right, el cual vendrá acompañado de un video musical oficial.