Redacción.
¿Por qué no vemos a Rene Ruso en pantalla con más frecuencia? En una carrera de 30 años, la actriz solo tiene 29 créditos en cine y televisión. ¿Cuál es la razón? “Prefiero estar en mi jardín”, dijo Russo por teléfono desde su casa de Los Ángeles. “Debí ser arquitecta de paisajes. Quiero estar sin maquillaje y peinarme con una cola de caballo. Lo emocionante para mí es cerrar los ojos y pensar acerca de qué plantas nativas quiero o, si compro un sofá, ¿de qué color estaría bien pintar la sala?”
“Así es como me quedo dormida por las noches”, dijo. “Si estoy trabajando, es: ‘¿A qué hora tengo que levantarme? A las 3:30 a. m. y sentarme en la silla de maquillaje durante dos horas. Qué infierno’”.
La actriz de 63 años ha rechazado muchos papeles a lo largo de su carrera y no parece arrepentirse.
“Eran papeles ingratos que ya había hecho”, dijo Russo, “solo que de menor calidad”.Uno que no rechazó fue en la comedia Just Getting Started, que se estrenará en Estados Unidos el ocho de diciembre. La protagonizan Morgan Freeman y Tommy Lee Jones, pero lo qué le llamó la atención fue el guion de Ron Shelton, el cineasta para quien había trabajado anteriormente en Tin Cup (1996), que coprotagonizó junto a Kevin Costner...
“Ron escribe excelentes papeles para mujeres”, dijo Russo. “Recuerdo haber dicho: ‘Si me pide hacer algo de nuevo, lo haré gratis’”.
En “Get Shorty”, historia basada en una novela de Elmore Leonard, actuó junto a John Travolta.
|
Jones y Freeman interpretan a Leo y a Duke, respectivamente, un antiguo militar y un abogado de la mafia que ahora está en un programa de protección de testigos. Se conocen —y se oponen de inmediato— en una exclusiva comunidad de jubilados en Palm Springs, California, dirigida por Duke. Cuando lo desenmascaran, Leo acepta ayudar a Duke, aunque los dos compiten por tener la atención de Suzie (Russo), una nueva residente. Elizabeth Ashley, Glenne Headly, Joe Pantoliano y Jane Seymour también forman parte del elenco.
“Morgan y Tommy son muy buenos juntos”, dijo Russo. “Tienen una habilidad nata para la comedia. A veces los observaba e intentaba averiguar cómo lo estaban haciendo, y de pronto recordaba que yo también estaba en esa escena”.
“Fue como trabajar con dos reyes”, continuó. “Tienes que estar en tu mejor forma con ellos. Tommy definitivamente es un chico malo…. No debes meterte con él, pero pude ver que tiene un corazón de oro. Morgan, aunque estuviera en el desierto, cantaría. Es gracioso y encantador, y tiene una voz hermosa”.
Alerta de “spoiler”: resulta que hay cosas que no se saben de Suzie. No es una jubilada, sino una representante encubierta de la empresa propietaria de la comunidad. “La enviaron ahí para asegurarse de que todo esté bien”, dijo Russo. “Siente que podría estar pasando algo extraño. Personalmente está atravesando una transición. Está a punto de perder su empleo, pero vuelve a considerar otras posibilidades cuando se encuentra con alguien que de verdad le gusta”.
Nadie en la cinta actúa según su edad. “Todos somos eternos adolescentes de alguna manera, sobre todo en términos del amor”, dijo Russo. “Suzie es un poco frágil, pero finge ser fuerte”.
Ruso, de 1,76 de estatua, sabe cómo ser una actriz formidable. En Nightcrawler (2014) fue aterradora como la productora de un noticiero que busca crímenes violentos para aumentar sus índices de audiencia. En Thor (2011) y su secuela de 2013 interpretó a una diosa, literalmente: Frigga, la madre de Thor (Chris Hemsworth).
Participó al lado de Mel Gibson y Danny Glover en la saga “Lethal Weapon”.
|
Quizá gracias a su habilidad para proyectar fuerza, Russo dice que jamás ha experimentado el tipo de acoso sexual que ha figurado en las noticias sobre Hollywood recientemente.
Aunque creció en Burbank, California, no muy lejos del centro de la industria del entretenimiento, y fue a la preparatoria con el actor infantil y futuro director Ron Howard, Russo abandonó la escuela en el décimo grado para ayudar a mantener a su madre y a su hermana menor.
Desde que hizo su debut en Major League (1989), interpretando al interés amoroso de un jugador de béisbol veterano (Tom Berenger), los personajes de Russo han estado junto a un policía disidente (Mel Gibson) en Lethal Weapon 3 (1992) y Lethal Weapon 4 (1998), un agente avejentado del Servicio Secreto (Clint Eastwood) en In the Line of Fire (1993) y un golfista profesional de espíritu libre (Kevin Costner) en Tin Cup. Más recientemente, interpretó a una masajista de oficina que se involucra con un interno de 70 años (Robert De Niro) en The Intern (2015).