Miami, EUA.

La colombiana Karol G y el puertorriqueño Bad Bunny se convirtieron este jueves en los reyes de los Premios Juventud 2021 durante una ceremonia en la que abundaron los estrenos musicales y los momentos emotivos, entre los que destacó el llamado por la libertad de Cuba y el retorno a la música de Chyno Miranda.

La intérprete de “Bichota” y “200 Copas” obtuvo seis Premios Juventud de los 12 galardones a los que aspiraba, los mismos que su compatriota Camilo, aunque este último se fue de vacío.

Karol G se llevó los premios a “artista de la juventud femenino”, “la más pegajosa” y “el más trendy”, entre otros, mientras que Bad Bunny le siguió de cerca, con cinco galardones, incluidos los dos más codiciados, álbum del año y canción del año.

El mexicano Grupo Firme terminó con cuatro galardones, mientras que Natti Natasha recibió tres, y Becky G y Los Dos Carnales, se llevaron con dos cada uno.

Otros artistas que se fueron felices esta noche del Wastco Center de Miami fueron los puertorriqueños Jhay Wheeler y Franchesca, quienes fueron reconocidos como los mejores nuevos artistas..

$!Foto: La Prensa

La estadounidense de raíces colombianas Kali Uchis triunfó en la categoría de La Nueva Generación Femenina.
¡VIVA CUBA LIBRE!

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue el segmento en el que artistas cubanos llamaron la atención sobre la situación que se vive en la isla tras las protestas desatadas el pasado día 11 de julio en varias ciudades de la isla.

Al grito de “Viva Cuba libre” de Emilio Estefan y Pitbull, los cantantes Joncien, Lena, Malena Burke y Yailenys Pérez interpretaron “Libertad”, mientras que Gente de Zona y Yotuel ofrecieron una versión especial de “Patria y vida”, tema que se ha convertido en una especie de himno para los que piden la caída del régimen castrista en la isla tanto dentro como fuera de ella.

Antes se había transmitido un mensaje de la artista cubana Camila Cabello, quien, vistiendo una camiseta que decía “Patria y vida”, hizo un llamamiento en español a la juventud estadounidense y latinoamericana para apoyar a los que protestan en la isla.

$!CORAL GABLES, FLORIDA - JULY 22: Emilio Estefan and Pitbull speak onstage at Premios Juventud 2021 at Watsco Center on July 22, 2021 in Coral Gables, Florida. Jason Koerner/Getty Images for Univision/AFP (Photo by Jason Koerner / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Los cantantes cubanos Emilio Estefan y Pitbull.
Me siento muy orgullosa de mi sangre cubana y aún más orgullosa de los que han salido a las calles a liderar el cambio, a pesar de la represión, a pesar del miedo. Unamos nuestras voces con las de ellos, ‘Patria y vida’”, expresó Cabello.

Previamente, el artista puertorriqueño Farruko había salido al escenario con una camiseta en la que se leía “Singao Miguel Díaz-Canel”, un insulto que significa malvado en jerga cubana que estos últimos días es muy utilizado para referirse al presidente cubano.

Lista completa de ganadores:

La Nueva Generación Femenina
Kali Uchis

La Nueva Generación Masculina
Jay Wheeler

La Nueva Generación Regional Mexicano
Los Dos Carnales

Mejor Canción Mariachi Ranchera
“Dime Cómo Quieres” – Christian Nodal & Ángela Aguilar

Mejor Canción Regional Mexicana
“El Envidioso” – Los Dos Carnales

Mejor Colaboración Regional Mexicana
“El Güero” – Grupo Firme Ft. Marca MP

Mejor Fusión Regional Mexicana
“El Cambio” – Chesca & Grupo Firme

La Mezcla Perfecta
“Relación” (Remix) – Sech, Daddy Yankee, J Balvin, Rosalía & Farruko

Tropical Mix
'Antes Que Salga el Sol' – Natti Natasha & Prince Royce

Colaboración OMG
“Hawái” (Remix) – Maluma & The Weeknd

Track Viral Del Año
“Dákiti” – Bad Bunny & Jhay Cortez

Artista De La Juventud Masculino
Bad Bunny

Artista De La Juventud Femenino
Karol G

Grupo o Dúo Favorito Del Año
Grupo Firme

Álbum Del Año
'El Último Tour Del Mundo' – Bad Bunny

Álbum Regional Mexicano Del Año
“Nos Divertimos Logrando Lo Imposible” – Grupo Firme

Canción Del Año
'Dákiti' – Bad Bunny & Jhay Cortez

El Traffic Jam
“Bichota” – Karol G

La Más Pegajosa
“Ay, Dios Mío!” – Karol G

Girl Power
“Ram Pam Pam” – Natti Natasha & Becky G

La Coreo Más Hot
“Bichota” – Karol G

Social Dance Challenge
“Bichota” – Karol G

Video Con El Mensaje Más Poderoso
“Un Día (One Day)” – J Balvin, Dua Lipa, Bad Bunny & Tainy

Quiero Más
Sebastián Rulli

Juntos Encienden Mis Redes
Natti Natasha & Raphy Pina

Ayudando A Sus Fans
Becky G

Mejor LOL
Imaray Ulloa

Influencer Con Causa
Juanpa Zurita

El Más Trendy
Karol G