Diario LA PRENSA viajó a esta ciudad para mostrar en exclusiva el proceso de filmación de la cinta The Zwickys, producida por la compañía Sharkbait Entertainment.
Durante 38 días, los actores principales y todo el equipo de producción permanecerán en la ciudad y filmarán mostrando la riqueza de la flora y fauna de este municipio.
LA PRENSA asistió al rodaje de las primeras escenas de The Zwickys, donde también se encontraba parte del elenco hondureño que protagoniza la cinta, entre ellos Álvaro Matute, Anuar José Vindel y Jacqueline Salgado, quienes comparten el set con las actrices Silvana Arias y Melany Bennett, originarias de Perú y EUA, respectivamente.
La cinta, dirigida por los hermanos estadounidenses Carlos y Andrés Valle y producida por Edwin Lagos, cuenta la historia de Kaiden Zwicky (Silvana Arias), quien trata de vengar la muerte de su esposo Miguel Zwicky, interpretado por Edwin Lagos.
En las primeras semanas, los actores han estado sometidos a una fuerte presión, pues las jornadas de grabación se han extendido hasta avanzada la madrugada porque el guión incluye escenas de suspenso.
Con el rodaje de este filme, Melany cumplió uno de sus anhelos profesionales al compartir escenas con Silvana, quien tiene una trayectoria en cine y televisión. Ambas se conocieron en Siguatepeque.
En espera de Cimarro
Mario Cimarro, quien compartirá una vez más la pantalla con Silvana Arias (Gata salvaje), la mexicana Laisha Wilkins (La fuerza del destino) y argentino Gustavo Leone son parte del elenco internacional que pronto llegará a esta ciudad del centro de Honduras.
The Zwickys se estrenará mundialmente en enero de 2014, aunque en Honduras aún no se ha programado la fecha en que estará en la cartelera de los cines nacionales.
“He formado una familia aquí en Honduras”
Melany Bennet, quien describe The Zwickys como su oportunidad de trabajar con grandes actores profesionales, asegura que tomó la decisión de participar en el filme buscando una nueva experiencia en un país centroamericano. “Me gustaría explorar toda Centroamérica. Una de las motivaciones para actuar en este proyecto fue ir a un país nuevo. Es la primera vez que visito este país y quería aprender mucho de la cultura centroamericana”, comentó Bennett.
Diversión en rodaje
Sobre su trabajo con Silvana Arias, la modelo y actriz dijo que ha sido un privilegio: “Con Silvana nos hemos divertido, al igual que con todo el elenco. Somos una familia”. Bennett comentó que espera conocer a Mario Cimarro, pues “hacer escenas con él sería fabuloso. Es una gran oportunidad aprender de un actor tan capaz y profesional”. Sobre el amor, ella dijo que desea encontrar a un hombre inteligente, noble y humilde y en cuanto a la posibilidad de que sea un hondureño, dijo: “Pues si me encuentro uno sí, nunca se sabe”.
“Quiero traer otros proyectos a Honduras”
Silvana Arias, quien ha participado en series de Nickelodeon como Grachi y 11-11 en mi cuadra nada cuadra, afirmó: “Llegar aquí ha sido una de las experiencias más fantásticas de mi vida.Estoy enamorada de Honduras, todo es hermoso”. La actriz agregó que desea traer proyectos suyos a Honduras, pues ya ha visto filmes hondureños y destaca su talento. “También soy escritora. Estoy haciendo un grupito bien bonito con la gente con que me gustaría volver a trabajar, quizá con una de mis historias. Ojalá todos pongan su granito de arena para hacer más producciones en Honduras porque la verdad la calidad es de exportación”, comentó.
El amor
Arias asegura que el amor se puede encontrar en cualquier esquina, aunque por ahora está soltera, pero feliz: “Ahorita estoy solterita y muy contenta. Siempre he pasado de novio a novio y nunca me he dado un tiempo para mí. Dios sabe lo que hace y cuándo debes cerrar un ciclo para abrir otro y creo que fue una bendición venir a este país tranquila y sin que nadie me esté molestando”.
“Siempre soñamos con hacer un filme aquí”
A pesar de haber vivido y nacido en Estados Unidos, Andrés Valle dijo que gran parte de su vida la disfrutó en Honduras y esta es una de las grandes razones por las que decidieron rodar en Siguatepeque. “Siempre quisimos comenzar a grabar en Honduras, trabajar en esta tierra y hacer nuevos proyectos. Este es el primero de muchos más que se podrían realizar. Se ha encontrado gran apoyo de esta gente. Todos quieren cooperar”, afirmó el director y guionista de esta cinta que surge de un tema de venganza y suspenso.
Proyecto
Además de haber decidido que Honduras sería el sitio de rodaje principal, el guion de la cinta convertía a Siguatepeque en el lugar perfecto para The Zwickys, inspirada en los bellos e impresionantes paisajes que muestra este municipio.
“Guardamos a Siguatepeque en gran parte de nuestra memoria (con Carlos, su hermano). Queríamos que fuera en un lugar como este. Fue cuando decidimos que toda la historia se plasmara aquí, con las carreteras, los paisajes y pinos, entre otras cosas que lo convertían en un excelente escenario para nuestra historia”.
“El cine es algo que llevamos en la sangre”
Carlos Valle, director y guionista del filme, cumple uno de sus sueños con este proyecto, que no sería el único. “Uno de nuestros sueños es rodar un nuevo filme con nuestro productor Edwin Lagos, que sería otra cinta de acción que también se desarrollaría aquí en Honduras el próximo año. Es el sueño que esperamos realizar a corto plazo”, dice Valle.
Trabajo en equipo
Sobre su labor con su hermano, Andrés asegura que su deseo de ser cineasta comenzó desde muy pequeño. Además confiesa que trabajar con alguien de su familia durante varios años en este sueño ha sido un gran apoyo, pues ambos se entienden, felicitan y llevan bien.
“Es algo que siempre llevamos en la sangre, el deseo de ser caricaturista, de crear cosas nuevas. Siempre nos gustó el cine. Entonces, uno decide lo que quiere ir haciendo, desarrollando, y cómo lo hará. Hemos tenido la bendición de Dios, que nos han apoyado incondicionalmente”.
Carlos Valle les envió un mensaje a todos los jóvenes hondureños cineastas con el deseo de hacer grandes películas, “a los hondureños que quieren hacer cine en Honduras les diría que todo se puede”, puntualizó.
“El filme impactará de inicio a fin”
Edwin Lagos, quien aparte de ser productor es un destacado médico hondureño, compartió su experiencia haciendo ambas labores. “Todos tenemos una pasión y una vocación. Siempre he dicho que mi vocación es la medicina, pero mi pasión son las producciones”, dijo Lagos, quien tiene un recorrido en televisión desde hace más de 13 años. Sobre la selección del elenco, agregó que se buscó un equipo que manejara ambos idiomas, el inglés y el español, pues The Zwickys es un filme que romperá fronteras y se expondrá internacionalmente.
Sorprenderá al público
“Este filme está compuesto por una gran calidad de imagen y audio, pero, sobre todo, un excelente guion. Estoy admirado con el trabajo de mis compañeros Carlos y Andrés. El guion fue parte fundamental para que el elenco internacional dijera que sí, pues se sintieron completamente atractivos con el tipo de guion que se les presentó. El espectador estará de inicio a fin con un enigma de qué sucederá”.
Lagos añadió: “La tecnología que se usa en este filme no solo impactará a Honduras, sino al mundo entero”.