19/04/2024
08:23 PM

Nicole Kidman muestra la realidad del acoso

La actriz se pone en los zapatos de la periodista Gretchen Carlson en 'El escándalo'

EUA.

Incluso los ganadores del Óscar necesitan consejos de vez en cuando, y entre ellos está Nicole Kidman.

A la actriz de 52 años le habían ofrecido el papel de Gretchen Carlson, la presentadora de noticias de la nueva película El escándalo, un drama basado en hechos reales sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo, y no estaba segura si debía aceptarlo.

“Apenas estábamos acabando la segunda temporada de Big Little Lies”, recordó Kidman durante una entrevista en Los Ángeles, “y estaba cansada. Un día, en un descanso le pregunté a Meryl Streep: ‘¿Debería interpretar a Gretchen Carlson en una película que va a salir?’ Porque, ya sabes, ¡confío en el gusto de Meryl Streep!”

Podemos suponer que Streep le dio su visto bueno porque, en efecto, Kidman es la coprotagonista en la película de Jay Roach, que se estrena en Honduras el próximo 16 de enero.

“Le dije a Meryl: ‘Se me ocurren otras diez actrices que lo harían mejor’”, comentó Kidman. “Es lo que siempre hago. Pero Meryl me interrumpió y dijo: ‘Claro que sí. Claro que deberías hacerlo’. Dijo: ‘Necesitas ser parte de algo que marque una época en la historia’”. “Ese fue el momento en el que dije: ‘Sí, eso es muy cierto’”.

Foto: La Prensa

Nicole Kidman en una escena del filme.

Grandes actrices

Kidman se unió a un elenco poderoso que incluye a Charlize Theron como Megyn Kelly y a Margot Robbie en el papel de Kayla Pospisil. Kidman interpreta a Carlson, cuyas acusaciones de que Roger Ailes, fundador de Fox News (interpretado por John Lithgow), la había acosado sexualmente provocaron su renuncia en 2016.

La película está generando rumores convincentes de posibles nominaciones a los premios Óscar, se dice que Kidman será nominada como mejor actriz de reparto, Theron como mejor actriz y Lithgow como mejor actor de reparto. El guionista Charles Randolph, quien ganó un Óscar como coguionista de La gran apuesta (2016), también es considerado como un posible nominado.

“Es una historia tan importante”, dijo Kidman. “Para mí se trata del mal uso del poder y el abuso. Estas mujeres lograron alzar la voz y defenderse. En realidad provocaron un cambio masivo”.

“Aunque estos asuntos con los que estamos tratando son tan complejos”, añadió. “Creo que en El escándalo lo hacemos de una manera muy entretenida, de una manera accesible y de una manera visceral. Todo se cuenta desde el punto de vista de una mujer”.
El elenco fue otra cosa que le atrajo mucho.

Foto: La Prensa

Charlize Theron, Nicole Kidman y Margott Robbie protagonizan 'El escándalo'.
“He querido trabajar con (Theron) desde hace una década”, afirmó Kidman, “y también quería trabajar con Margot. Obviamente, las dos somos australianas, así que estaba esa fuerte atracción. Connie Britton sale en la película (como Beth Ailes) y es una buena amiga mía, y me encanta Allison Janney (que interpreta a Susan Estrich). Además está John Lithgow”.

“Esta combinación es realmente asombrosa”.

Preparación

Kidman se dedicó a investigar sobre Carlson y Fox News, mientras también practicaba un nuevo acento estadounidense. “Sí, tuve que hacer esa voz todo el tiempo, porque tenía un cierto ritmo. Al ser australiana, tuve que escuchar muy bien y absorber su manera de hablar”.

Kidman ve la película como un estudio sobre la interacción entre un grupo de mujeres poderosas que tenían ciertos intereses en común pero que también eran competitivas entre sí.

“Con esta historia, no fue como una sororidad”, dijo la actriz. “No fue como: ‘Estamos ahí las unas para las otras’. Hay una escena con todas nosotras en un elevador. No transmite esa sensación de ‘Cuentas conmigo’”.

Australian actress Nicole Kidman arrives for the 77th annual Golden Globe Awards on January 5, 2020, at The Beverly Hilton hotel in Beverly Hills, California. (Photo by VALERIE MACON / AFP)

Nicole Kidman en la reciente gala de los Globos de Oro.

“Las complicaciones de esta historia me parecieron muy cautivadoras”, dijo.

“Todas andan en sus propios carriles. Todas están en contienda. También puedes ver que su entorno las puso en esa competencia”.

Kidman también pensó que la película era una manera de apoyar a sus hijas.

“No quiero que esto le pase a mi hija”, explicó. “No quiero que siga sucediendo en el mundo. La película no solo se trata de Fox News. Es de una escala de abuso mucho mayor. Esto tiene que dejar de pasar en el mundo conforme vamos haciendo que el planeta sea un lugar mucho más seguro para todos”, concluyó.