06/05/2024
01:00 AM

Las claves para entender 'Roma”

México.

Roma, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, es la gran favorita para liderar las nominaciones de la 91 edición de los premios Óscar que se celebrará el próximo 24 de febrero.

La cinta, un drama basado en la historia de una antigua niñera de Alfonso Cuarón, ha sido alabada por los críticos y podría competir a los premios de la Academia en las categorías de mejor película, mejor director, mejor cinta extranjera, mejor fotografías, mejor guion, mejor edición, entre otras.

Foto: La Prensa

Roma ya ha conquistado premios importantes en ceremonias anteriores como los Globos de Oro, donde obtuvo el premio a película extranjera y mejor director y el los Critics’ Choice Awards, en donde se impuso en las categorías de mejor película, mejor fotografía, mejor película de habla no inglesa y mejor director, para Cuarón.

Ha sido tanto el éxito de esta producción de Netflix que algunos críticos de cine ya han hecho sus reseñas al respecto.

El más reciente es su compatriota, el también cinenasta Guillermo del Toro, quien se llevó el premio Óscar a mejor director y mejor película en 2017 por su filme La forma del agua.

Del Toro recurrió a sus redes sociales esta semana para hablar sobre las claves que convierten a Roma en una obra maestra.

El director ha emitido su apreciación sobre el trabajo de su colega, en lo que él ha llamado “observaciones personales” y reveló un par de anécdotas sobre los trabajos pasados de Cuarón.

A continuación le presentamos algunas de las claves que dio Guillermo Del Toro y que Cuarón aprobó al compartirlas también en sus redes sociales. La película se encuentra disponible en la plataforma Netflix.

Según Guillermo del Toro:

La Tierra y el cielo
El plano incial sugiere que la Tierra (el piso sucio por las gracias del perro) y el Cielo (el avión) estarán siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En Roma, las verdades las revela el agua.

Separación de clases
Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente. Habrá momentos en que la familia se “acerque” pero serán pasajeros: “Nos salvó Cleo” y casi de inmediato: “Me preparas un licuado”.

La timidez de Cleo
El “silencio” de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo, revelado por el agua: “No quería que naciera”. Cleo se calla y sofoca su emoción.

Obra en blanco y negro
Roma es una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies (herramienta de rodaje) laterales. Cuarón cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo esta ahí.

Foto: La Prensa


Más de dos clases sociales
Roma no presenta solo dos clases sociales- las barreras están estratificadas entre la familia para la que trabaja Cleo y los terratenientes de apellido extranjero, e incluso entre Fermín y Cleo.

Atraco
Un momento clave, orquestado con precisión por Cuarón, es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento en que Fermín comete un atraco.

Escena
La imagen final rima con la inicial. Una vez más tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba.

SANTA MONICA, CA - JANUARY 13: Alfonso Cuaron (at microphone) and cast and crew of 'Roma' accept the Best Picture onstage during the 24th annual Critics' Choice Awards at Barker Hangar on January 13, 2019 in Santa Monica, California. Kevin Winter/Getty Images for The Critics' Choice Awards/AFP

Alfonso Cuarón en una entrega de premios por su última obra cinematográfica.