25/04/2024
12:09 PM

Corte Suprema de Honduras está de luto por golpe

Los empleados del Poder Judicial vistieron ayer de negro en solidaridad con los magistradosdestuidos.

    Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras amenazan con renunciar a sus cargos si los cuatro destituidos no son reincorporados, o por lo menos no asistir a los plenos en los que se incorpore a los recién nombrados, por considerarlos de facto.

    Un ambiente de luto se vive en el Poder Judicial. Un listón negro adorna el acceso a la sede del poder del Estado. Los funcionarios judiciales acordaron asistir ayer a sus labores vestidos de negro, en señal de duelo. “Es una forma pacífica de protestar por todo lo que está ocurriendo con el Poder Judicial”, expresó Mario Díaz, presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia.

    El presidente de la Asociación de Funcionarios y Empleados del Poder Judicial, Humberto Figueroa, dijo que vestir de luto y el listón negro son un mensaje que significa un apoyo moral a los cuatro magistrados despedidos.

    Avaló que los funcionarios judiciales presenten informe, rendición de cuentas, siempre y cuando se haga por la vía legal. “En esto estamos de acuerdo con los compañeros, en el respeto a la institucionalidad”, manifestó Figueroa. Aclaró que la acción con los despedidos no fue acordada por la directiva que preside.Coincidió en que existe preocupación en los empleados judiciales por lo que está pasando. “Es muy delicada (la situación), no tenemos nada que ver en estos intereses que se están manejando”, dijo.

    Aunque los magistrados no abundan en detalles sí reflejan una división con el presidente de la Corte, Jorge Alberto Rivera Avilés, de quien aseguran no les notifica ningún acuerdo con los demás presidentes de los Poderes y exigen que las reuniones sean con el pleno, no solo con Rivera.

    La sesión plenaria de ayer la suspendió Rivera, justamente porque los nueve magistrados restantes no estarían dispuestos a reunirse con los cuatro nuevos, y los cuatro despedidos, tampoco se quieren ir de sus oficinas aduciendo ilegal su despido.

    En este instante son 19 los que se dicen ser magistrados, pero divididos en al menos cuatro grupos.Esta Corte fue integrada el 25 de enero de 2009, bajo turbulencia también, cuando a la fuerza el expresidente de la República, Manuel Zelaya, quiso imponer a Sonia Marlina Dubón, como magistrada, sin haber pasado por la Junta Nominadora.


    El pasado miércoles el Congreso Nacional destituyó a cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional: José Francisco Ruiz Gaekel, Rosa Linda Cruz Sequeira, José Antonio Gutiérrez Navas y Gustavo Enrique Bustillo Palma.Los cuatro grupos detectados son: en el primero estarían el presidente de la Corte y el magistrado Óscar Fernando Chinchilla Banegas, el único que quedó en la Sala de lo Constitucional y que además no se solidarizó con sus compañeros despedidos.

    Este segundo grupo está integrado por José Tomás Arita Valle, Raúl Antonio Henríquez Interiano, Víctor Manuel Martínez Silva, Jorge Reyes Díaz, Rosa Lourdes Paz Haslaw, Jacobo Cálix Hernández, Carlos David Cálix Vallecillo, Marco Vinicio Zúniga Medrano y Edith María López Rivera, quienes estarían dispuestos a no integrar los plenos y hasta renunciar de ser necesario.

    El tercer grupo lo integran los destituidos José Francisco Ruiz Gaekel, Rosa Linda Cruz Sequeira, José Antonio Gutiérrez Navas, y Gustavo Enrique Bustillo Palma, quienes aseguran que no se irán de sus oficinas porque su destitución es ilegal.El último grupo es el de los cuatro nuevos magistrados: Silvia Trinidad Santos, la que ha venido fungiendo como asesora de Rivera Avilés; José Elmer Lizardo, quien confesó que a las 3:00 am lo llamó el presidente de la Corte para proponerle la magistratura; German Vicente García García, magistrado de apelaciones, y Víctor Lozano Urbina, exembajador en Brasil.
    Los magistrados a partir de hoy están de vacaciones y retornan el 15 de enero.

    Suspensión

    El presidente de la Corte, Jorge Rivera Avilés, dispuso suspender el pleno convocado para ayer, en el cual se iban a resolver los recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Depuración Policial.

    “Con instrucciones del magistrado presidente de la CSJ, y a solicitud de algunos magistrados, por este medio se les comunica que se suspende la sesión de Pleno Jurisdiccional programada para el día de hoy viernes 14 de diciembre del presente año, a las diez de la mañana.

    Lo anterior a efecto de dar mayor estudio al recurso de inconstitucionalidad (acumulados) No. 499-12 y 503-12 interpuestos contra el decreto No. 89-2012, que contiene la Ley Especial para la Depuración de la Policía Nacional, a petición de varios magistrados de este Supremo Tribunal”, cita el memorándum firmado por la secretaria general Lucila Cruz, dirigido a los magistrados del Poder Judicial.
    El magistrado de la Sala Penal, Raúl Henríquez, cree que el pleno se realizará hasta el siguiente año.